Como trilladamente se dice, "a mal tiempo buena cara", y en efecto eso no le podía faltar a los pozarricenses quienes aun habiendo perdido sus bienes bailan al ritmo de la wuewa.
Las duras imágenes al norte de Veracruz que le dieron la vuelta al país y que llegaron hasta ojos internacionales debido al desbordamiento del río Cazones, han bastado para que conmueva a más de uno. Ante esto, a pesar del crudo panorama, personas de la urbe petrolera, Poza Rica y de otras partes de la república, aprovechan para distraer a los damnificados y sacarles una sonrisa.
Se han viralizado en redes un par de videos en donde con grandes bocinas acuden a las colonias mas afectadas para llevarles víveres, y la cerecita en el pastel, música.
"Bueno! no todo es una tragedia"
Así este hombre quien entre charcos enlodados y un escenario devastador baila con el ritmo del local Nelson Kanzela. Porque "bueno, no todo es una tragedia", como lo titula el autor del video. Un vasto reflejo de la ironía de las situaciones y de darle la vuelta a la página aunque sea casi imposible.
"Gracias, necesitábamos algo de música"
En el mismo "Poza York", se viralizó el video de una camioneta la cual llegó a una de las colonias con más afectaciones derivado al desbordamiento del río Cazones, la Ignacio de la Llave, mientras que unos buenos samaritanos repartían comida y snacks a los ciudadanos, decidieron reproducir música wuewa ante las miradas desoladas que pasaban por el sitio, en donde en un abrir y cerrar de ojos cambiaría por completo la vibra del lugar.
"Poza Rica se levanta con su propia gente", se escucha de quienes tratan de alegrarles el momento a los habitantes de la zona que día con día tratan de alzar sus hogares, trabajando arduamente sin descanso para poder vivir tranquilamente después de este duro episodio en sus vidas.
¿Qué es la 'wuewa'?
La cumbia Huasteca, a la que se le conoce coloquialmente como 'wuewa', nace en la década de los 70s específicamente en Ébano, San Luis Potosí. Este estilo musical predomina por encima del folclor del Huapango o de la música norteña.
Es nombrado así por onomatopeya del sintetizador, un híbrido de la música folclórica y la cumbia tradicional, inconfundibles sonidos tropicales.
JETL