Club UNESCO PRESERVAMB AC se suma a la conservación de la Monarca

La asociación imparte talleres sobre la importancia de la conservación de las plantas para que la mariposa pueda alimentarse para llegar a los santuarios en México y regresar a Canadá.

Club UNESCO PRESERVAMB ofreció los talleres de la Monarca durante el Gran Remate de Libros.
Los niños que participaron en los talleres también plasmaron a la Monarca.
Club UNESCO PRESERVAMB ofreció los talleres de la Monarca donde los menores dibujaron a las mariposas.
Los talleres de Club UNESCO PRESERVAMB tuvieron el objetivo de enseñar la conservación.
Los talleres de Club UNESCO PRESERVAMB llamó a los niños a apoyar en la conservación.
Los niños pintaron a las Monarca.
Rosa Emilia Porras
Ciudad de México /

Club UNESCO PRESERVAMB AC se sumó a la conservación de la mariposa Monarca impartiendo taller sobre cómo mantener el hábitat del insecto.

Durante su participación en el Gran Remate de Libros, la asociación a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México impartió cursos y talleres a los niños que visitaron el Auditorio Nacional para explicarles el proceso de conservación de la Monarca.

“Lo que nosotros llevamos fue un taller de educación ambiental sobre qué es la mariposa Monarca, cómo vive, cómo se desarrolla, cómo muere y qué come. Entonces lo que hicimos fue regalarles a los participantes una planta y les explicamos la importancia de estos insectos que son polinizadores”, dijo Jesús Mazza, presidente de Club UNESCO PRESERVAMB AC.

En entrevista con Milenio explicó que durante el taller se habló sobre la importancia que tiene la Monarca, “a dónde vive, su trayecto, dónde se queda”.

“Nosotros a los participantes les regalábamos una maceta y al término los niños y jóvenes que tenían la edad para concursar nos entregaron el dibujo. Se tardaban hasta una hora haciéndolo para entrar al concurso. Fue algo muy padre”.


TE RECOMENDAMOS: Gran Remate de Libros promueve a la Monarca

Jesús Mazza reconoció que el material que llevaron para los talleres que dieron durante tres días fue insuficiente “porque todos quería participar”.

“Nosotros llevamos materiales, dijimos para unas 500, 600 personas y todo se acabó incluso todavía la gente quería, más y más. Vimos que fue un gran éxito porque los biólogos que se encontraban en el lugar, les explicaron todo sobre la mariposa, la tocaron, la armaron. Llevamos libros de consulta y los posters. LLevamos algunas plantas de las que se alimentan las mariposas para que la conocieran”.


El presidente de Club UNESCO PRESERVAMB AC dijo que la gente se encuentra sensible en estos temas de conservación.

“Mucha gente nos dejó sus datos porque quieren participar en todo lo que se refiere a la conservación de la Monarca”.

Reconoció que muchos de los jóvenes que participaron en ese momento en el taller se llevaron la ficha para mandar sus dibujos.

“Hubo muchos, muchos dibujos. Algunos se quedaron hasta una hora. Uno va a una feria del libro, a ver libros, y el hecho de que se quedaran fue muy bueno. Uno de los temas que más preguntaron fue sobre los polinizadores”.

El próximo domingo, Club UNESCO PRESERVAMB AC estará en el Bosque de Tlalpan, para impartir un nuevo taller sobre la mariposa Monarca.

Club UNESCO PRESERVAMB AC es una asociación civil dedicada a la educación ambiental, actividades culturales, cívicas, de derechos humanos, recreativos y deportivos.

Fue fundado en 1998; en 2006 fue aceptada como Club UNESCO por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura y por la Comisión Mexicana de Cooperación con UNESCO (SEP)

REPL