¿Vives en una de ellas? Éstas colonias fueron panteones; conoce cuáles son

Aunque hay muchos mitos, se sabe que en éstas colonias existieron panteones y que con el tiempo se convirtieron en unos de los lugares más importantes de CdMx.

Estos panteones fueron clausurados y se convirtieron en colonias importantes de la CdMx (Cuartoscuro).
Ciudad de México /

Seguramente cuando eras niño escuchaste decir a alguno de tus compañeros de la primaria o secundaria que el lugar donde estudiaban antes era un cementerio, algo que por ser tan pequeños creíamos, pero lo cierto es que hay lugares en la CdMx que sí fueron panteones y que hoy en día son importantes colonias.

Aunque ya celebramos el 1 y 2 de noviembre y que recordamos a nuestros seres queridos que se adelantaron, esto no quiere decir que no se hable sobre temas paranormales durante todo el año y si a ti te gustan estos misterios y te gustaría saber si donde vives antes era un panteón, aquí te lo contamos.

Panteón Campo Florido

Uno de los panteones que ates funcionó para dar sepultura a los fallecidos era este ubicado en la colonia Doctores. Este cementerio se fundó en 1846 entre Doctor Vértiz, Doctor Pascua, Doctor Andrade y Doctor Lavista.

El panteón no estaba en buenas condiciones ya que había chinampas, humedad y claro, los cadáveres que eran enterrados en él. Con el tiempo y las constantes lluvias e inundaciones en la ciudad, aunado a un temblor en 1872, hizo que fuera considerado un camposanto donde los pobres enterraban a sus seres queridos.

En 1876, los vecinos de la zona pidieron a las autoridades clausurarlo y fue así que dos años más tarde se comenzó con el proceso de cerrar sus puertas. Algunos de los restos que se encontraban aquí fueron trasladados al Panteón Dolores.

Panteón Santa Paula

Si vives en la colonia Guerrero, muy cerca del templo de Santa María La Redonda y el Eje Central, déjame decirte que por esta zona en 1179 abrió el Panteón de Santa Paula, el cual es considerado el primer camposanto que buscó un lugar para todos los cadáveres de la ciudad.

En un principio fue habilitado para enterrar a los que murieron tras contagiarse de cólera, pero más tarde se aceptó los cuerpos de personas que habían muerto por cualquier otra enfermedad o causa. Este panteón se convirtió en uno de los más populares, pero debido a la urbanización se clausuró y se exhumaron todos los restos.


Panteón inglés

En la Ciudad de México, tras la independencia, muchos ingleses llegaron al país y se alojaron en lo que hoy conocemos con CdMx. Sus costumbres y con tantos ciudadanos británicos, el gobierno les concedió un pedazo en la colonia San Rafael, muy cerca de la colonia San Cosme para que pudieran enterrar a sus muertos.

Este panteón fue exclusivo para los ingleses, pero en 1976 se comenzó su clausura para así dar paso a una de las avenidas más importantes: Circuito Interior. Actualmente, lo único que queda de este cementerio es la llamada capilla británica.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS