Este miércoles 6 de diciembre, Omar Fayad Meneses acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su evaluación y con ello sea ratificado por el Senado de la República como embajador en el Reino de Noruega.
Tras una sesión con las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, el ex gobernador de Hidalgo respondió a una serie de cuestionamientos sobre la idoneidad de su perfil para ocupar el cargo diplomático.
La senadora Cecilia Sánchez, quien recientemente renunció a Morena y se sumó al PRI criticó la postulación de Fayad Meneses y señaló que además de cubrir ciertos requisitos, para ser embajadores, los ciudadanos mexicanos deben tener méritos suficientes para que puedan llevar las funciones de una embajada o consulado y un buen desempeño de su cargo.
Por lo anterior, la senadora preguntó a Fayad sobre cuáles son los méritos que le han llevado a ser considerado para la propuesta, así como si consideraba correcto que la designación de un embajador se haga bajo términos políticos haciendo de lado a los miembros del servicio exterior mexicano, quienes tienen todo el conocimiento del protocolo, relaciones exteriores, relaciones internacionales, política exterior, y están esperanzados a ocupar un cargo como e que le están ofreciendo.
El ex mandatario hidalguense señaló que “la verdad, la verdad, yo no me considero que tengo ningún mérito para ser embajador”, sin embargo, admitió que sí cuenta con experiencia laboral para el nombramiento.
"Creo que tengo experiencia de estar en el sector público y en asuntos internacionales. Lo que creo tener es experiencia laboral, pero méritos no”, respondió.
Curricularmente, destacó que tiene experiencia laboral en la política y diferentes Secretarías, lo cual a otros embajadores de México les ha ayudado para un buen desempeño y hacer una gran representación diplomática en Noruega. "Hay lugares muy importantes donde lo que se requiere es de políticos que conozcan de derecho internacional, hagan buena representación, políticas públicas y otros temas", mencionó.
Cabe mencionar que Omar Fayad fue ratificado como embajador tras la votación en las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, con 17 votos a favor, una abstención y un voto en contra. La propuesta pasará al pleno del Senado.
No tengo ningún mérito para ser Embajador, dice Fayad
"Noruega es muy interesante, podemos aprender de ellos"
En entrevista con Elisa Analís para MILENIO Televisión, el ex gobernador de Hidalgo aseguró que su posicionamiento sobre su escasez de méritos para ser embajador es una respuesta "con mucha honestidad".
"Yo no puedo decir eso, yo no siento que tenga méritos o merecimientos, lo que tengo es un currículo, y puede estar puesto para el servicio en el extranjero", aseguró.
Agradeció la propuesta emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y relató que durante la visita en las oficinas de la SRE él intentó responder todas las dudas e inquietudes que surgieron.
"Creo en el trabajo, en la experiencia política. Me importa mucho la propuesta del Presidente y estoy muy agradecido, traté de aclarar todas las dudas e inquietudes, mostrar lo que había estudiado y aprendido del país al que iré a representar a México. No quiero calificarme a mí mismo".
Asimismo, aseguró que él considera este nombramiento como un reconocimiento por el trabajo que realizó en Hidalgo cuando era gobernador.
"Todo un estado con millones de votantes, millones de habitantes, ni modo que puedas entregar todo eso como si fuera un bien material como si pudieras pasar, no es así, al pueblo nadie lo puede engañar, eso lo dicen quienes buscan justificar sus pésimos resultados", afirmó.
Omar Fayad declaró que Noruega es un país interesante, con muchos aportes que podría compartir con México.
"Si bien Noruega es muy interesante, creo que podemos aprender, y ellos también pueden tener cosas científicas, culturales, educativas, hay muchas cosas que se pueden hacer".
MO