Si como empleador te has planteado despedir a un empleado más joven de forma remota, te lo deberías pensar al menos una vez o prepararte para volverte viral, ya que enTikTok está creciendo una tendencia entre jóvenes de la Generación Z, quienes han comenzado a grabarse cuando son despedidos para posteriormente compartirlo.
En la red social de videos cortos, circulan una serie de videos en los que se puede observar a algunos usuarios en proceso de ser despedidos o reaccionando a ello minutos después de ser notificados, entre la ola de videos hay desde trabajadores de restaurantes de comida rápida, docentes y por supuesto oficinistas.
- Te recomendamos SAHGF: el polémico trend que muestra rutina de mujeres que dependen económicamente de sus parejas Virales
De acuerdo con Jason Dorsey, autor de "Zconomy" y presidente del Centro para la Cinética Generacional, dijo a CBS News, que si bien algunos de los videos son representaciones cómicas, muchos sin son auténticos.
"Lo estamos viendo en todas las industrias. La gran mayoría de las veces que lo vemos es real. La gente filma cómo son despedidas, filman salir, se llevan los bocadillos al salir", dijo.
Un caso viral
A mediados de enero, una trabajadora tecnológica de Cloudflare en San Francisico se volvió viral y posteriormente recibió ofertas de empleo tras publicar el video de su despido en TikTok.
Brittany Pietsch, de 27 años, dijo al Wall Street Journal que no se arrepiente de haber publicado el video y recibió una avalancha de respuestas felicitándola por su valentía de defenderse.
Cloudflare es una empresa dedicada a redes y ciberseguridad, en la que la joven comenzó a laborar en agosto, en su video comparte que obtuvo buenas notas de parte de su jefe, sin embargo, fue despedida.
Todo sucedió cuando se encontraba en su casa en Atlanta, cuando el departamento de recursos humanos se comunicó con ella para decirle por teléfono que no cumplía con las expectativas del puesto.
En su video, Pietsch relata que sus compañeros de trabajo estuvieron recibiendo invitaciones aleatorias a reuniones, inclusive 30 minutos antes de conectarse a la videollamada su mejor amiga había sido despedida, por lo que decidió esperar lo peor, no sin antes comenzar a grabar.
En el video se observa a Pietsch un tanto tensa durante la llamada, en ella un miembro de recursos humanos dice "Lo siento mucho, mi nombre es Rosie", poco después toma la palabra un director del que la joven jamás había escuchado y quien formaliza el despido.
"No se han cumplido las expectativas de rendimiento de Cloudfare, así que hemos decidido separarnos de usted".
La joven llevaba casi cuatro meses laborando en el lugar, en su video demando que la empresa como muchas había contratado en exceso y ahora no podían pagar la nómina, por lo que recurrieron a un recorte de personal.
Ella pidió explicaciones a los encargados de recursos humanos sobre las evaluaciones de su desempeño, para conocer los aspectos con los que no cumplía, sin embargo, los encargados no entraron en detalles.
El video ha sido reproducido millones de veces y generado reacciones de los usuarios, entre ellos los que se han sumado a relatar los casos de abuso laboral que han sufrido.
Despidos injustificados
El caso de Pietsch, es tan sólo uno de los tantos que miles de trabajadores de la industria tecnológica que han perdido su empleo recientemente, ya que los despidos van en aumento por reducción de costos, sobrecontratación y la inversión en Inteligencia Artificial.
Por lo que TikTok, más allá de una plataforma de entretenimiento, se ha convertido en un lugar donde los jóvenes se sienten empoderados de hablar en contra de sus empleadores, si sienten que están siendo tratados injustamente.
"Realmente he dado toda mi energía y mi vida durante los últimos cuatro meses a este trabajo, y que me despidan sin ningún motivo es como una gran bofetada de una empresa en la que realmente quería creer", señala Pietsch.
"Despedimos a aproximadamente 40 vendedores de más de 1500 en nuestra organización de comercialización. Ese es un trimestre normal. Cuando realizamos correctamente la gestión del desempeño, a menudo podemos saberlo dentro de tres meses o menos de una contratación de ventas, incluso durante las vacaciones. , ya sea que vayan a tener éxito o no", respondió en otro video Matthew Prince, cofundador y director ejecutivo de Cloudflare.
Polarización del tema
Las reacciones al video de la joven se encuentran divididas entre los que sí aprueban su forma de defenderse hasta los que la han señalado por ser "confrontadora", "tóxica" y "de mal juicio", sin embargo, la mayoría apelan a que sí merecía una explicación sobre las causas reales de su despido.
"Para muchos de ellos, es la primera vez que los despiden. Así que, por supuesto, quieren que todos lo sepan y luego esperan la respuesta que les diga si fue o no la decisión correcta.
"Quieren recibir comentarios y muchas veces les cuesta tener una conversación vulnerable en persona, por lo que a menudo tendrán conversaciones vulnerables a través de la tecnología", explicó Dorsey.
Consecuencias
Existe un cierto riesgo en esta tendencia, ya que quienes transmiten videos de ellos mismos siendo despedidos de su trabajo corren el riesgo de enfrentar repercusiones, como violar acuerdos de indemnización o de confidencialidad.
Así mismo, los videos de despido también pueden ser contraproducentes para quienes los publican si los espectadores encuentran la publicación vengativa o poco profesional, por lo que puede resultar contraproducente.
"En términos generales, este tipo de medidas son un arma de doble filo. La literatura sobre los denunciantes, una forma más extrema de compartir públicamente malas prácticas, muestra que las personas son estigmatizadas por hacerlo", dijo a Business Insider, Ben Voyer, profesor de la Escuela de Negocios ESCP que fundó la Gen Z Observatory.
CHZ