En la cocina mexicana hay una gran variedad de alimentos, inclusive hay varios tipos de tortillas, por ejemplo, hay amarillas, blancas, azules, verdes, de harina y algo que no sabías es que en un municipio de Guanajuato hay un tipo de tortilla que se utiliza para eventos importantes como bodas, xv años, ¿sabes cuál es?
Conocidas como tortilla ceremonial llaman la atención por los diseños que llevan consigo y es que como si se tratara de un dibujo, estas tortillas traen algo que las hace diferentes al resto, anteriormente los sellos que traían eran solo de dioses, pero con el paso del tiempo ya hubo mayor variedad en los diseños, agregándoles animales y elementos de la naturaleza.
Estas tortillas se relacionan con la tradición de la cultura Otomí y de la relación que mantienen con todo su entorno pues es la manera que tenían de sentirse conectados con la naturaleza y de esa manera estar en armonía por ello decidían “dibujar” sus tortillas.
Y para ellos, pintar el maíz que estaba siendo cosechado era uno de los principales pasos para agradecer el alimento que recibían y una vez que hacían las tortillas tenían que tener un sello de madera para poder colocarle el diseño; tiene que ser madera proveniente de un mezquite y el tinte para el dibujo se crea con Muicle, que es una planta medicinal a la que además se le agrega cochinilla; los colores más típicos para el diseño de estas tortillas son rojos, naranjas, azules o morados.
¿Cómo se coloca el sello?
Cuando la tortilla ya está en preparación, tiene que sacarse del comal para agregarle el sello y después se regresa al fuego para que el calor logre sellar bien el diseño de la tortilla.
Sin embargo, no todas las tortillas pueden tener el mismo sello ya que como parte de la cultura Otomí, cada familia debe tener su propio sello el cual se va heredando de generación en generación, sin embargo esta tradición de heredarse se ha ido perdiendo poco a poco, pero la tortilla ceremonial y su sabor están más vivos que nunca pues inclusive ya hay hasta un festival de la Tortilla Ceremonial en Guanajuato.
Conocido como Olote, este Festival se realiza en el mes de octubre en el municipio de Comonfort, dura dos días y las personas que asistan pueden encontrar cocineras tradicionales, espectáculos artísticos, mezcal, cerveza artesanal, vino, destilados de agave, artesanos, chefs invitados, cocina otomí, concurso de salsas y de molcajetes artesanales.