El aguacate se ha convertido en la fruta predilecta de varios nutriólogos y mexicanos, por su delicioso sabor y su gran aportación nutricional. Sin embargo, en los últimos meses se ha convertido en uno de los alimentos más caros de adquirir, por lo que varias personas han buscado la forma de obtener este alimento imprescindible en su comida diaria.
Además de su sabor y textura cremosa, el aguacate es una fuente principal de vitaminas y minerales como la vitamina K, C, B5, B6, E, al igual que minerales como el potasio y el ácido fólico, brindando mayor energía y nutrientes a los platillos del día a día.
Por otro lado, el aguacate reduce el colesterol malo y reduce las inflamaciones. Acompañado de una dieta balanceada, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón y la circulación, como infartos, venas y arterias.
Por eso, te revelamos cómo cultivar un aguacate desde casa, de una forma natural y con poco presupuesto.
¿Cómo plantar un aguacate?
Después de consumir un aguacate, deberás seguir los siguientes pasos:
- Saca el hueso del aguacate y límpialo
- Coloca tres palitos en lo ancho del hueso y coloca un vaso de agua (Es importante que la mitad del hueso quede cubierto con líquido)
- Después de 3 o 4 semanas, el hueso comenzará sacar raíces (Dejar crecer las raíces hasta 10 centímetros)
- Sacar el hueso con raíces del agua
- Quita los palillos
- Prepara una maceta grande con tierra fertilizada
- Planta el hueso (deberá quedar a la mitad, al igual que en el vaso de agua)
- Verás como empiezan a salir las hojas es cuestión de un mes
Foto: Huerta de aguacate (Conexión Milenio)
Además de seguir estos pasos, es importante cuidar que la planta de aguacate reciba buena luz del sol, sea regada una a dos veces a la semana con agua y mantener la planta libre de plagas con fumigantes amigables con la planta de aguacate y el medio ambiente.
La planta de aguacate tarda por lo menos tres años para producir sus primeras flores y otros dos años para cultivar sus primeros frutos.
Al tratarse de un aguacate orgánico hecho en casa, lo más probable es que tenga un sabor y textura distinta al aguacate comercial. Por lo que es importante brindarle atención y los cuidados necesarios para que el árbol de aguacate crezca de forma óptima.
Una vez que la planta de aguacate crezca lo suficiente, será momento de traspasarla a una tierra fértil o una maceta más grande, debido a que son plantas que pueden llegar a convertirse en árboles de hasta 12 metros de altura.
wgp