Amelia Earhart fue quizás la aviadora más famosa en la historia de Estados Unidos, estableciendo récords de velocidad y distancia no solo para mujeres, sino también para hombres.
Amelia nació en Atchison, Kansas el 24 de julio de 1898. Desde pequeña desafió el comportamiento esperado para una niña de la época: trepaba árboles, jugaba con un trineo y cazaba ratas con un rifle.
Pero lo más memorable fue su álbum de recortes de revistas con mujeres exitosas en las leyes, producción de películas, ingeniería y administración. A Amelia le gustaba atesorar esas historias de mujeres pioneras.
En su juventud, Amelia se inscribió a clases de pre-medicina antes de entrar a la universidad. Inicialmente, no estaba impresionada con los aviones, hasta que voló con el piloto Frank Hawks el 28 de diciembre de 1920. "Para cuando llegué a doscientos o trescientos pies del suelo, supe que tenía que volar", dijo Amelia.
- Te recomendamos Tras medio siglo en búsqueda de respuestas, descifran la carta del ¨Asesino del Zodiaco¨ Virales
Amelia aprendió pronto a volar y en 1922 estableció un récord de altitud. El Boston Globe la llamó "una de las mejores mujeres piloto de los Estados Unidos".
La carrera de Earhart como aviadora despegó el día que recibió una llamada telefónica del Capitán Railey preguntándole si quería ser la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico.
Earhart fue invitada a unirse al piloto Wilmer "Bill" Stultz en una travesía por el Atlántico, mismo que atravesó años más tarde, esta vez en solitario.
En abril de 1935 fue la primera persona en volar sola desde Los Ángeles, California , a la Ciudad de México. Lo logró en 13 horas y 23 minutos. Luego, el 8 de mayo de ese mismo año fue la primera persona en volar sola, sin escalas, desde la Ciudad de México a Newark, Nueva Jersey, en 14 horas y 19 minutos.
En el pináculo de su carrera iba a hacer un vuelo alrededor del mundo, yendo hacia el Este, en una nave especialmente equipada. Salió de California el 20 de mayo de 1937 con su copiloto Fred Noonan.
- Te recomendamos La misteriosa nieve rosa de las montañas de California Naturaleza
Recorrieron Florida, Brasil, África Occidental, Pakistán, India, Birmania, Singapur y Australia. El 2 de julio con los tanques de combustible llenos, partieron de Lae, Nueva Guinea hacia una pequeña isla en el Pacífico Central. Allí los esperaba el guardacostas Itaska para darles señales de orientación mientras otros barcos patrullaban la zona.
Al acercarse la hora de llegada, el Itaska recibió mensajes fragmentados: "Nubosidad cerrada. No puedo orientarme". Y no se oyó más.
Entonces comenzó una búsqueda durante días que desembocó en todo tipo de teorías. Algunos creyeron que Amelia y su copiloto fueron capturados por un buque japonés y hechos prisioneros en ese país.
El presidente Franklin Roosevelt ordenó el envío nueve buques de guerra y 66 aviones, pero el 18 de julio se abandonó la búsqueda principal. El coraje y la valentía de Earhart se ilustra en una carta que le dejó a su esposo, George Putnam, en caso de que su vuelo fuera el último:
“Tienes que saber que estoy bastante consciente de los peligros. Quiero hacerlo. Las mujeres deben intentar hacer las cosas como lo han hecho los hombres. Cuando fallan, su fracaso debe ser un desafío para los demás"