El árbol más alto del mundo vive en un lugar secreto dentro de California. Esta es la razón

¿Por qué los científicos se empeñan tanto en cuidar de un árbol?

Hyperion es el árbol más alto del mundo. Fue descubierto en 2006 y se decidió no revelar la ubicación exacta para protegerlo de la acción humana, pues en 1964 un estudiante guió una expedición que acabó con un árbol de 5 mil años de edad

El árbol más alto del mundo está en una zona remota de Redwood National Park. Esta imagen sólo es ilustrativa. Foto: GettyImages/Al Seib
Ciudad de México /

El árbol más alto del mundo tiene nombre y vive en California. Hyperion (un árbol Sequoia sempervirens), mide 379 pies de altura y fue descubierto en 2006 por los investigadores Chris Atkins y Michael Taylor.

Los científicos decidieron mantener en secreto las coordenadas exactas donde se encuentra Hyperion para protegerlo del vandalismo y otros daños provocados.

Sólo se sabe que está en algún sitio remoto de Redwood National Park y que tiene alrededor de 800 años de vida

Un secreto con causa

El daño a los árboles no es algo nuevo y los científicos intentan protegerlos a toda costa. Si bien funcionan como objetos de estudio, siempre es mejor mantenerlos vivos que talarlos.

En 1964 ocurrió un incidente desafortunado. Prometeo era un pino situado en la zona montañosa de Nevada que tenía casi 5 mil años de edad. 

Esto llamó la atención del universitario Donald R. Currey, quien analizaba el árbol para encontrar respuestas sobre una breve edad de hielo ocurrida hace 600 años. 

Currey necesitaba tomar algunas muestras del árbol, sin embargo, terminaron talándolo por completo causando controversia en la comunidad científica.

Algunos alegaron que definitivamente el árbol era el más viejo del mundo. Otros dijeron que probablemente había algunos más dentro del mismo valle. 

Lo que sí es un hecho es que la época que Currey pretendía analizar con los cortes del árbol Prometeo era injustificable para un ser vivo de 5 mil años, y su estudio pudo realizarse con cualquier árbol más joven de la zona

A raíz de este incidente se prestó más atención al cuidado de los árboles y hoy se protege a todos los pinos longevos, estén vivos o caídos. 

Actualmente, el título del árbol más viejo del mundo lo sostiene Matusalén, cuya ubicación sólo es conocida por el Servicio Forestal de Estados Unidos.  De hecho, las fotos que se tienen del árbol en realidad pertenecen a otros especímenes de la misma zona.

Cómo puede ayudar a la humanidad

El estudio de los árboles antiguos es relevante para la ciencia, y por lo tanto, para la humanidad. 

La dendrocronología es la ciencia que estudia los anillos de crecimiento de los árboles con el fin de recopilar información sobre la contaminación, la cantidad de lluvia o sol que hubo en el pasado y así plantear escenarios sobre el futuro de la vida en la Tierra. 

Para estos estudios no es necesario talar los árboles, pues utilizan taladros especiales que pueden obtener pequeñas porciones del tronco sin perjudicarlos. De alguna manera, los árboles son "archivos vivientes" que vale la pena proteger.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.