Nace en los cactus del Altiplano tamaulipeco, es pequeño y de color purpura, se le conoce también como el arándano mexicano, se trata del garambullo, el fruto que sirve para elaborar las famosas nieves que se venden en Tula, el Pueblo de Mágico de Tamaulipas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del gobierno federal, el garambullo tiene su nombre científico de Myrtillocactus geometrizans y es una especie perteneciente a la familia de las cactáceas.
¿A qué sabe?
Tiene una piel y sabor similar a uva, por lo que pueden producirse pasas de garambullo.
Antioxidante
Se afirma que el fruto es benéfico para el cuerpo humano, al actuar como antioxidante ya que contiene nutrimentos en mayores cantidades en comparación con los arándanos, moras azules, entre otros.
Aunque es poco conocido y difícil de encontrar a la venta, con el garambullo, en Tamaulipas también se elaboran otros productos como mermeladas y vinos.
Deshidratados
Tras su cosecha, el garambullo se empieza a fermentar unos dos días después al exponerse a temperatura ambiente, por lo que una alternativa para su conservación y uso posterior es deshidratarlo.
Y aunque, con la deshidratación, pierde algunos de sus nutrientes, la cantidad es mayor al contenido en las pasas de uva y arándano.
El garambullo se da en el altiplano tamaulipeco o Cuarto Distrito de Tamaulipas que comprende los municipios de Bustamante, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Tula.
EAS