Hace 45 años, el arquitecto y escultor húngaro Ernő Rubik diseñó un cubo para enseñar a sus alumnos conceptos de geometría. Su invención se convertiría en el juguete más vendido de la historia.
A propósito del aniversario del cubo Rubik —cuyo primer modelo fue hecho con piezas de madera y gomas elásticas— te contamos estos datos sobre cómo se volvió el inmortal juguete que ha retado al ingenio de varias generaciones.
- Se creó 1974 cuando Ernő Rubik tenía tan sólo 30 años.
- Diseñó el cubo como una herramienta para que sus alumnos universitarios entendieran conceptos del espacio y la geometría tridimensional.
En 1976 patentó su creación. Como su padre era aviador e ingeniero aeronáutico, estaba familiarizado con los trámites de patente.
Debido a las divisiones entre Europa Occidental y Europa Oriental durante el periodo conocido como Cortina de Hierro, era muy difícil que el juguete se conociera fuera de Budapest.
Fue Tibor Laczi quien llevó el artefacto a la Feria del Juguete de Nuremberg en 1979, donde se asoció con la empresa estadunidense Ideal Toy para fabricarlo en masa y llevarlo a Occidente.
Se presentó a principios de los ochenta en ferias de juguete de Europa y Nueva York, donde fue un éxito rotundo.
El mismo Rubik tardó un mes en lograr armar correctamente su invento, tras una serie de pruebas y cálculos.
Es el juguete con más libros publicados sobre él. La mayoría son tutoriales y técnicas para lograr resolverlo.
El cubo Rubik tiene más de 43 trillones de posibles combinaciones.
El Número de Dios es la cantidad de movimientos mínimos que se requieren para resolverlo. Se creía que eran 26, pero cálculos recientes determinaron que son 20.
Se han vendido alrededor de 400 millones de unidades desde su creación. Esta cifra es más elevada si se consideran las copias pirata.
La World Cube Association realiza competencias que reúne a expertos para resolver el cubo en la menor cantidad de tiempo posible.
El récord mundial de tiempo para resolver el cubo es de 4 segundos y lo obtuvo un joven chino.
Rubik no ofrece entrevistas ni conferencias sobre su invento, pues prefiere que el juguete hable por sí mismo. Sólo declaró una vez lo siguiente:
"Creo que lo más característico del cubo es la contradicción ente la simplicidad y la complejidad. Amo la simplicidad del Cubo porque es una forma geométrica muy clara, y amo la geometría porque es el estudio de cómo está estructurado el universo entero".
lar