Monumentos del Trópico de Cáncer en Tamaulipas: te decimos dónde se ubican

Esta línea imaginaria se convierte en un punto de interés no solo geográfico, sino también turístico y cultural con las esferas gigantes en las carreteras de la entidad

Trópico de Cáncer en Tamaulipas
Erik Eduardo Saldaña
Tampico /

Cuando se viaja por Tamaulipas, es común encontrarse con esferas amarillas en las carreteras que comunican con la capital, así como en otros municipios, estos monumentos indican el paso por el Trópico de Cáncer. 

Estas esferas marcan una línea imaginaria que rodea la Tierra en el paralelo 23º 26' 14" al norte del ecuador, delimitando la llamada Zona Intertropical. 



El Trópico de Cáncer no solo es una línea simbólica; su ubicación marca el límite norte donde el Sol puede estar directamente sobre la cabeza de una persona. Al norte de este trópico, los rayos solares siempre caen de manera oblicua, resultando en una menor intensidad de calor. Este fenómeno delimita las zonas climáticas de la Tierra, dividiendo las áreas tropicales de las templadas.

En Tamaulipas, esta línea imaginaria se convierte en un punto de interés no solo geográfico, sino también turístico y cultural.



¿Dónde se encuentran los monumentos del Trópico de Cáncer en Tamaulipas?


En la entidad, el monumento más visitado por los viajeros se ubican en el kilómetro 27+800 de la carretera Zaragoza-Victoria, y también en los caminos hacia Llera y Jaumave.

  • Municipio de Llera
  • Municipio Casas
  • Municipio Jaumave

Durante años, estas esferas fueron mantenidas por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y pintadas de color amarillo. Sin embargo, con el tiempo, se fueron deteriorando y siendo objeto de grafitis y marcas personales de los viajeros. 

Recientemente, una de estas esferas, ubicada rumbo a Llera, fue restaurada y pintada de un color guinda sobrio, con un cartel hecho a mano que pide a los visitantes no rayar el monumento.

Trópico de Cáncer en Tamaulipas


¿Se está moviendo el Trópico de Cáncer? 


En el punto de cruce del Trópico de Cáncer con la carretera Zaragoza-Victoria, se han colocado marcas que indican su desplazamiento anual, el cual se debe a los movimientos de oscilación del eje terrestre. 

Desde 2005, se puede observar cómo la línea se ha movido ligeramente hacia el sur, un fenómeno que continúa a una velocidad aproximada de medio segundo por año. 

Esto convierte a este sitio en el único lugar en México donde la latitud está marcada con tal precisión, permitiendo a los visitantes ver de manera gráfica este movimiento a lo largo del tiempo.

De las intersecciones del Trópico de Cáncer con las carreteras federales mexicanas, ésta es la única en la que está señalizada (Roberto González)



¿Por dónde pasa el Trópico de Cáncer en México? 


El Trópico de Cáncer es un paralelo situado en la latitud 23° 26' 15"; esta línea imaginaria cruza el norte de México desde el extremo sur de la Península de Baja California hasta el Golfo de México, pasando por los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.



¿Para qué sirve el trópico de Cáncer?


El Trópico de Cáncer no solo es un límite geográfico, sino también un recordatorio de cómo el movimiento de la Tierra influye en nuestra vida diaria y sirve para delimitar las zonas climáticas en el hemisferio norte, para separar la zona cálida o tropical de la zona templada o subtropical, lo cual viene dado por la máxima incidencia de la radiación solar, que provoca un mayor calentamiento de la Tierra.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.