Guadalajara, Jalisco y su área metropolitana se compone de nueve municipios, diversos en sus atractivos y orígenes, si bien es probable conocer algunos antecedentes de las demarcaciones hay otrasque no son del conocimiento general. Aquí te presentamos los significados de los nombres de estos municipios
- Te recomendamos De la avenida que pasa sobre un río hasta un barrio de cocina tapatía Comunidad
Guadalajara
De acuerdo con la Enciclopedia de los municipios y Delegaciones de México del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), el nombre de la capital de Jalisco proviene de “Wad-al-Hidjara que significa: ‘Río que corre entre piedras’ o ‘Río pedregoso’”.
Zapopan
Respecto a este, la enciclopedia nos dice: “se deriva de la voz náhuatl ‘tzapopantl’, que ha sido interpretado como'Lugar entre zapotes o en el zapotal’".
San Pedro Tlaquepaque
Aquí el significado puede variar según los autores consultados, la Enciclopedia expone que el vocablo se deriva de "Tlacapán: ‘hombres fabricantes de trastos de barro’; pero para otros como el Sr. Arreola, la palabra Tlaquepaque significa: ‘Lugar sobre lomas de tierra barrial’".
Desde la Conquista, San Pedro es santo patrono del municipio, incluso las llaves del santo se encuentran en el escudo de armas que representa a la demarcación.
Tonalá
De acuerdo con la Enciclopedia, proviene del vocablo náhuatl "Tonallan que significa: 'lugar por donde el sol sale'".
El Salto
Desde finales del siglo XIX, esta demarcación atrajo la instalación de una compañía eléctrica por el salto de agua de 20 metros con el cual se generaba la energía. Hasta 1943 fue parte del municipio de Juanacatlán.
Tlajomulco de Zúñiga
En este caso el nombre significa ‘lugar del montón de tierra’ o ‘tierra en el rincón’, según la enciclopedia ya citada. Eugenio Zúñiga fue general revolucionario que fue parte en la lucha con apoyo de pobladores de este municipio.
Ixtlahuacán de los Membrillos
Para este municipio se menciona que el nombre se compone de “dos vocablos diferentes ‘ixtla’ de Ixtlacateotl, que era la deidad imperante en ese entonces y ‘huacan’ de Chimalhuacan, que era el nombre de toda esta extensa comarca. Otras de las interpretaciones que se dan al nombre son ‘lugar desde donde se alcanza a ver lejos’, ‘llanura con agua’ y ‘lugares llanos’”.
Además hay una gran cantidad de huertas con este fruto, que utilizado para elaborar dulces y bebidas.
Juanacatlán
Se menciona que el origen viene de “Xoconoxtle’ o ‘Xonacatlan’ que significa: lugar donde abundan las cebollas o lugar de cebollas (de ‘Xonaca’, cebollas y ‘Tlan’, lugar)”.
Zapotlanejo
Al respecto la enciclopedia señala que se trata de una palabra hídrida entre español y náhuatl. “Tzapotlán (lugar donde abundan los zapotes), se conforma de los vocablos zapotl, que quiere decir zapotes, y tlán, que significa lugar de abundancia, además, tiene agregada la terminación despectiva española ‘ejo’”, dice.
Fuente: Enciclopedia de los municipios y Delegaciones de México del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM14jalisco/index.html
SRN