San Martín Caballero: ¿Quién es y por qué es tan venerado en México?

Te contamos quién es San Martín Caballero y qué le piden sus fieles devotos en México.

San Martín Caballero. (Especial)
Ciudad de México /

En México, San Martín Caballero es altamente venerado por la Iglesia Católica, se considera Santo Patrono de Acayucan, San Martín Texmelucan y Tixtla de Guerrero. Los feligreses suelen pedirle a este santo por necesidades urgentes para obtener buena suerte, trabajo y dinero.

Sin embargo, la historia de este santo proviene desde la antigua Roma al ser retratado como un soldado romano que regaló la mitad de su capa a una persona que estaba en el suelo padeciendo frío, mismo momento que fue representado en una imagen con la que es identificado del resto de los santos de la Iglesia Católica.

Además de ser el santo Patrón del Trabajo, San Martín Caballero es conocido por ser el santo de los comerciantes y de las oportunidades, por lo que varios emprendedores y establecimientos lo colocan frente a sus puertas para venerarlo y solicitarle ayuda para prosperar en sus negocios.

Historia de San Martín Caballero

De acuerdo con los expertos, San Martín Caballero nació en la ciudad de Sarabia de Panonia, actualmente conocida como Hungría en el año 316, se creía que sus padres eran paganos, una forma de dirigirse a personas que no practicaban ninguna religión o creencias donde adoraran a Dios.

A los 15 años, San Martín Caballero fue inscrito en la milicia por su padre, formando parte de la caballería imperial de Roma. Sin embargo, dentro de la milicia siguió con sus principios religiosos aunque no tuviera el apoyo de sus padres.

Durante 25 años, San Martín Caballero permaneció en el servicio militar de Roma, cuando se retiró, se convirtió en obispo de la Iglesia Católica. En el año 371 fue nombrado obispo de Tours, por lo que el resto de su vida se dedicó a evangelizar y luchar contra las tradiciones que consideraba paganas.

Se cree que recorrió varias ciudades de Europa, entre ellas el país de Francia, hasta su fallecimiento en el año 397 en Candes, fue llevado a un sepulcro para ser sepultado en una basílica que fue destruida en el siglo V.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.