Este es el origen de la palabra "teporocho"

Academia Mexicana de la Lengua da una explicación de dónde surgió este mexicanismo.

Chin chin el teporocho, una cinta de Gabriel Retes
Edith Álvarez
Tampico /

En México usamos varias palabras para referirnos a una persona que tomó demasiadas bebidas alcohólicas: borracho, pasado de copas, borrachín, ebrio, teporocho, entre otras más, pero hoy te explicaremos el significado de la última en mención.



De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua el origen de la palabra teporocho es incierto, pero se tiene una posible explicación de dónde surgió este mexicanismo que es usado para referirse a una persona que ingiere continuamente bebidas alcohólicas y está en la vía pública.



¿Cuál es el origen de la palabra teporocho?

Una explicación sobre el origen de la palabra teporocho es que posiblemente surgió de la costumbre de beber infusiones de hojas de naranjo o canela mezcladas con alcohol.

“Según se cuenta, en México, a principios del siglo XX, estas bebidas se vendían en puestos callejeros y su precio era de ocho centavos”.

Entonces la gente llegaba al puesto y pedía un té mezclado con alcohol, pero lo hacía usando la frase “té por ocho”, es decir una bebida de ocho centavos, se fue haciendo común hasta como hoy lo conocemos: teporocho.

La palabra es tan usada en México que hasta hay una película que la lleva en su título: Chin Chin el teporocho (1976), uno de los filmes más reconocidos de Gabriel Retes.





EAS