Más allá de ser tendencia, una vida dedicada al servicio: la historia de Denicio Lozano

El elemento del Patronato de Bomberos Nuevo León dejó de ser el héroe anónimo, y se convirtió en tendencia la noche del miércoles.

Denicio Lozano: el bombero que se hizo viral. Foto: Especial
Denicio Lozano: el bombero que se hizo viral. Foto: Roberto Alanís
Rosario Cerda
Monterrey /

Luego de que su fotografía circulara en redes sociales, equipándose con su traje de protección personal para combatir elincendio que se dio en la empresa Protexa, Denicio Lozano dejó de ser el héroe anónimo, y se convirtió en tendencia anoche.

Elemento del Patronato de Bomberos Nuevo León de forma voluntaria, Denicio dialogó con MILENIO y le contó parte de su historia en las corporaciones de rescate de la localidad, donde empezó a los 14 años.

"Yo entré a la estación 4 cuando entré a la preparatoria, porque me quedaba de pasada. Eso fue en 1998. Yo empecé en grupo Águilas, de Protección Civil, tenía 14 años e iba cuando había oportunidad, empecé porque mi papá iba al lado mío, tenía la supervisión y el apoyo de mi papá y mi mamá".

Denicio recuerda que su paso por esta corporación le permitió ser invitado como elemento de bomberos en la estación 4, ubicada en La Fama.

"Más de la mitad de mi vida he estado participando en el Patronato de Bomberos de Nuevo León".

En redes

Denicio Lozano aseguró que le pareció raro que su fotografía circulara en redes sociales y que además se tardó varias horas en conocer el efecto que había provocado, pues se quedó sin batería en el teléfono y lo había mojado durante el incendio.

"Se me hizo raro (estar en redes sociales), del incendio de Protexa nos pasamos a otro lado del mismo y ya fue cuando vi mi celular, de hecho se me había mojado y pensé que ya se había echado a perder, pero ya cuando veo bien el teléfono, tenía muchos mensajes de felicitaciones y bendiciones.
"Y le seguimos, hace apenas media hora (poco antes de la medianoche) seguíamos ahí con las labores de supervisión y resguardo, con la estación 4, de Santa Catarina".

Denicio agradeció las muestras de apoyo para todos los bomberos y el aprendizaje que le han dejado otros elementos con los que le ha tocado convivir, tanto del Patronato como de Protección Civil.

"El riesgo está para todos, no nada más para los bomberos voluntarios o los operativos. La verdad, mi respeto para todos ellos. Es un trabajo en equipo".

Su otra labor

Además de ser voluntario en el Patronato de Bomberos Nuevo León, Denicio es capacitador en seguridad industrial y protección civil para instituciones de diversos giros.

Él es egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y cuenta que en algún momento tuvo que dejar de lado la vocación de ser bombero para enfocarse en sus estudios, por lo que solo quedó como voluntario.

"Si me preguntan si pensé en llegar a ser psicólogo cuando fui voluntario en Bomberos, diría que no. Pero tampoco me imaginé ser capacitador cuando empecé en Protección Civil o en Bomberos. Ni tenía la visión de que iba a ser voluntario casi toda mi vida".

Denicio agradece la oportunidad que le ha dado Bomberos Nuevo León de ser elemento voluntario y el apoyo que ha recibido de su familia.

"Siempre tengo el apoyo de mi familia, de mi esposa, de mis hijos, y anteriormente era el apoyo de mis padres, están al pendiente".

Lo viral

Aunque se viralizó el caso de Denicio Lozano, un bombero voluntario que llegó en su propio vehículo al incendio de la empresa Protexa, en Santa Catarina, este no fue el único caso, informó el comandante de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga.

Al siniestro de la empresa de recubrimientos e impermeabilizantes llegaron decenas de voluntarios, confirmó en entrevista con MILENIO.

"Un bombero tiene la pasión y la vocación por el servicio", dijo el director de operaciones del Patronato de Bomberos.

Además, agradeció la colaboración que se tuvo durante el siniestro que se registró ayer.

"No hay nada más que darle las gracias a Denicio y a todo el personal que acudió a atender", señaló.

LAS MÁS VISTAS