“Ni siquiera funciona legalmente”: Luisito Comunica muestra lo difícil que es utilizar un iPhone en Cuba

Durante un viaje al país caribeño, el youtuber mexicano mostró las dificultades que vive la gente día a día, sobre todo con sus celulares.

El youtuber mexicano viajó a Cuba | Viral
Milenio Entretenimiento
Ciudad de México /

Luisito Comunica viajó a Cuba para ver cómo es la vida en el país caribeño. El resultado de este recorrido lo compartió en un video de YouTube, donde se notó que la experiencia no fue muy positiva para el influencer mexicano.

Dentro de los numerosos aspectos que el youtuber criticó de Cuba, resaltó la dificultad para usar celulares, principalmente iPhone, pues este tipo de móvil requiere que un técnico lo desbloquee. 

Te recomendamos
"Un asqueroso iceberg de corrupción": Luisito Comunica 'explota' contra políticos mexicanos por caso Teuchitlán

La experiencia de Luisito Comunica con los celulares en Cuba

 En el video que compartió para sus más de 44 millones de seguidores, titulado Así es Cuba: un país atrapado en el pasado, Luisito comentó que "hoy en día, con las aplicaciones móviles, en Cuba, por dar unos cuantos ejemplos, no funciona legalmente TikTok, ChatGPT y ni siquiera funciona legalmente un iPhone".

"Por más que le picas en la AppStore, de que ‘Quiero bajar un juego’, no se puede. Te aparece una leyenda que dice ‘Región geográfica bloqueada’", explicó el mexicano.

Por esta razón, la mayoría de los cubanos tienen un teléfono Android, algo también inusual para el youtuber: "Eso no lo termino de entender porque Google también es gringo".

Entonces, el creador de contenido le preguntó a un par de usuarios de teléfonos: "He notado que es difícil bajar aplicaciones. ¿Cómo le haces?".

"Utilizo iPhone. Me hicieron una cuenta iCloud; en los talleres tu las compras, que son personas que las hacen desde afuera, entonces aquí te dan la contraseña y utilizas esa cuenta", dijo una mujer cubana.

Por su parte, un hombre comentó que para usar TikTok "sí hace falta VPN".

Luisito Comunica informó que  aquellos cubanos que deseen tener un sistema para su iPhone "deben acudir a talleres esparcidos por varias partes de la ciudad para que se los puedan desbloquear, para que les puedan instalar VPNs especiales porque a cada rato los van cambiando. Para que puedan bajar las aplicaciones con una computadora a Windows y luego pasarlas con un cable".

"A muchos este tema les ha de parecer tonto y banal, pero es una muestra de que todo es complicadísimo en Cuba", apuntó.

Posteriormente, el comunicador se encontró con un negocio, llamado Adictos al iPhone, donde el encargado le explicó a fondo la situación cubana: Acá en Cuba tenemos muchas limitaciones para acceder a las aplicaciones, a veces nuestro internet es bastante inestable".

"Tenemos acceso a la tienda de Apple, pero no tenemos acceso para descargar las aplicaciones".

Pero para resolver estas problematicas, "podemos crearles su propia cuenta de Apple o los asesoramos para crear una cuenta. Les instalamos un VPN para que puedan acceder a los servicios".

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.