El Chavo del Ocho sigue siendo uno de los programas más populares y que logró ganar fanáticos en varios países como Brasil y Chile, por si fuera poco, sus simpáticos personajes han cambiado la vida de muchas personas, entre ellas las de Lucas, un niño de ocho años con espectro autista.
En Ventaneando se dio a conocer la historia de Lucas, un niño originario de Chile a quien le diagnosticaron autismo desde muy pequeño, quien no hablaba hasta después de volverse fan de El Chavo del Ocho, en especial de Don Ramón, personaje interpretado por Ramón Valdés.
El programa entrevistó a Esteban Valdés, hijo del actor, quien ha estado en contacto con Lucas y su mamá.
“Fue su mamá la que se comunicó conmigo. Está diagnosticado con el espectro autista, ni siquiera balbuceaba y cuando empieza a ver el programa, en especial a Don Ramón, le estimuló, veía a mi papá y empezó a hablar”.
Esteban contó que Lucas comenzó a hablar a los dos años gracias al personaje de su papá, del cual es fan e incluso el pequeño tiene una colección de imágenes del querido Don Ramón.
“Desde entonces habla, se inspira, tengo una colección de dibujos, muñecos de plastilina, Legos. Mi papá sigue vigente, estamos en 2023, quien iba a decir que un niño con especto autista iba a ser inspirado por mi papá, Don Ramón”.
La madre de Lucas, Felicia, también habló para el programa y comentó que su hijo quiere al personaje de Don Ramón y que gracias a que quería imitarlo comenzó a hablar.
“Lucas aprendió a hablar gracias a Don Ramón, comienza a ver El chavo del Ocho del que soy fanática, él no hablaba, entonces se activaba mucho, su sistema se activó cuando veía a Don Ramón, poco a poco fue adquiriendo más gustos, empezó a hacer murmuraciones, y desde ahí han pasado 6 años que nunca ha dejado de querer a Don Ramón, se sabe los capítulos, todo gira en torno a Don Ramón”.
PJG