Dross dice 'feminazis' en un video y lo 'tunden' en redes

El youtuber utilizó este término despectivo en su más reciente video.

Dross (Instagram).
Ciudad de México /

Parece que Dross, el youtuber que se dedica a subir contenido de misterio y horror, cruzó la linea con las palabras que eligió utilizar en un video que compartió recientemente en su canal, en el que cuenta con casi 20 millones de seguidores, lo que le causó las críticas de cientos de usuarios de redes sociales, en las cuales, lo acusan de tener actitudes machistas y misóginas

¿Qué fue lo que dijo? Muy fácil. En su último video, titulado El incel más especial del mundo, decidió utilizar el término despectivo "feminazis" para referirse a las mujeres que luchan en el mundo por liberación de la mujer desde la corriente del feminismo radical

Sucedió apenas en los primeros minutos de su video, luego de explicar que un "incel" es un término empleado para referirse a aquellos hombres que son solteros porque no tienen mucha suerte para iniciar una relación afectiva con las mujeres, cuestión que, según Dross, los orilla a odiarlas.

"Esto no se trata de feminazis ni hembristas, que sí, las hay, pero también es justo decir que está el otro extremo, los misóginos, los hombres que odian a las mujeres (...) hay que criticar ambos extremos", dijo el youtuber, para tratar de justificar el contenido de su video. 

Por supuesto, el término, completamente erróneo, llamó la atención no sólo de feministas, sino de otros de sus seguidores que no están de acuerdo con que se compare a las mujeres que siguen cierta ideología con una doctrina genocida, con la que el feminismo no comparte ni valores, ni ideas, ni absolutamente nada. 

Es por esto que usuarios de redes sociales hicieron uso de Twitter para criticar que Dross utilizara esta palabra en una plataforma con un gran alcance, dando la oportunidad a millones de personas, que no entienden las bases del feminismo ni sus intenciones la oportunidad de burlarse de las feministas, además de enseñar conceptos completamente erróneos. 

Por supuesto, hay quienes lo defienden a él y al uso de esta palabra, citando la definición de la RAE, sin embargo, aquí te explicamos por qué el término es incorrecto. 

Por qué debes dejar de usar la palabra 'feminazi'

La palabra viene de la mezcla de las palabras feminismo y nazismo y fue inventado por Rush Limbaugh, un conductor de televisión estadunidense del Partido Republicano, con el propósito de denigrar la lucha feminista. 

"Él es un conductor blanco, tiene un público blanco y conservador con pocos recursos económicos, es el perfil de la mayor parte de los votantes de Trump y lo hizo para desprestigiar a las mujeres que habían tenido logros durante la segunda ola del feminismo", explicó Gabriela Cano, académica del Colegio de México (Colmex) y experta en Estudios de Género, y agrega que este hombre "concretamente estaba en contra de los derechos reproductivos de las mujeres y de la despenalización del aborto en Estados Unidos". 

Parafraseando a Nuria Varela, el feminismo es un movimiento social, político e ideológico de mujeres que luchan juntas para derrocar al sistema patriarcal y por los derechos de la otra, que en estos tiempos se divide en varias corrientes, que, sin embargo, pelean por un mismo objetivo. 

El nazismo, por su parte, es una doctrina política que enaltece el racismo (y la idea de una "raza pura") y el totalitarismo, su máximo exponente fue, como bien se sabe, Adolf Hitler, responsable de la muerte de millones de personas a quienes consideraba inferiores. 

Es importante entender que, a pesar de los que algunos opinan (en general, personas que no están informadas realmente), el feminismo no se basa en el odio al hombre, sino en el amor y el deseo no de igualdad, sino de liberación de la mujer del yugo del patriarcado, el sistema impuesto hace años que deja de lado los derechos de las mujeres. 

Sin embargo, aunque el feminismo señala las violencias de las que las mujeres han sido víctimas a lo largo de la historia a manos de los hombres y de este sistema, no es intención de ninguna "exterminar" ni odiar al otro sexo, sino enfocarse en la liberación femenina, por lo que, con el nazismo, no tiene nada que ver, lo que hace inválido e incorrecto el término "feminazi", pues no, en realidad, las feminazis no existen. 

Llamar feminazi a una feminista radical es un acto ofensivo y que minimiza la lucha de las mujeres, especialmente en un país como México, en el que son asesinadas al menos 10 de ellas diariamente por el simple hecho de serlo, lo que en este momento representa la mayor preocupación del movimiento. 


cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS