'The Batman' presentó una reinvención del Acertijo (The Riddler), el clásico villano que durante gran parte de la historia fue visto como un genio criminal relativamente inofensivo. Aunque se han perdido vidas por su culpa, normalmente se le representaba como alguien más interesado en ser más listo que Batman y las autoridades que en quitar vidas. Sin embargo, todo cambió con la última película digirida por Matt Reeves.
Aquí se ve a un Riddler mucho más siniestro interpretado por Paul Dano. Y aunque su misión parece coincidir con la de Batman de liberar a la ciudad de la corrupción, sus métodos son escalofriantes y conducen a algunos asesinatos gráficos en pantalla.
Este villano está basado en un asesino en serie que realmente existió: el Asesino del Zodiaco (Zodiac Killer) que aterrorizó California a finales de los 60 y principios de los 70, y cuyos crímenes siguen sin resolverse en la actualidad.
¿Quién fue el Asesino del Zodiaco?
El Asesino del Zodiaco (Zodiac Killer) fue el pseudónimo del presunto autor de una serie de asesinatos cometidos en California. El sujeto enviaba cartas cifradas a la policía y a un diario local. El sujeto ganó fama a través de sus cartas donde alardeaba de haber asesinado a 37 personas.
Hasta el momento su identidad es un enigma, aunque grupos de investigadores independientes aseguraron haberlo identificado en octubre de 2021. Sin embargo, las investigaciones siguen abiertas.
En 'The Batman', las similitudes con el Asesino Zodíaco están presentes en toda la película, tanto en lo que respecta a sus crímenes reales como a las representaciones cinematográficas de los mismos.
El director Matt Reeves (que también coescribió el guión) sabía desde el principio que quería que esta película tratara sobre "una serie de asesinatos" y entonces le llegó la inspiración para basar el Riddler en el Asesino del Zodiaco.
"Leí un libro, Mindhunter, en el que se describían todos estos asesinos en serie", dijo Reeves en una entrevista. "Y luego, por supuesto, volví a ver la historia del Zodiaco y pensé: 'Dios, cuando ves al Zodiaco, que dejaba todos estos enigmas y rompecabezas y se burlaba de la policía y los periódicos... eso suena como el Riddler'. Así que pensé, esto podría ser un personaje más grande que la vida, aterrador que tiene ecos de un asesino en serie real. Así es como nació".
Posiblemente la mayor similitud del villano de la película con el Asesino del Zodiaco es su uso de mensajes codificados que envía a Batman y a la policía.
El asesino serial de la vida real utilizaba cartas y tarjetas de felicitación para hacer llegar su "mensaje", pero varias de ellas también contenían elaborados mensajes codificados. Estos mensajes, una vez descifrados, solían ser declaraciones de la misión del Zodiaco, amenazas adicionales y promesas de que revelaría su identidad.
evr