¿De qué trata el reto viral con clonazepam? Estos son los riesgos y casos en México

Al menos siete estudiantes en Veracruz se intoxicaron por una peligrosa moda viral. Se han reportado casos similares en otros cuatro estados.

Este es el reto viral de clonazepam que alertó a los padres| Especial
Ciudad de México /

Después de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señalara que los estudiantes intoxicados con clonazepam ingirieron el fármaco por un reto viral, los padres de los jóvenes quedaron en alerta por esta peligrosa moda en redes sociales.

Según el gobernador de Veracruz, de los siete estudiantes sólo una de ellas tuvo consecuencias de salud y fue hospitalizada, además, aseguró que habrá investigaciones para aclarar el caso, debido a que se presentaron quejas por haber introducido sustancias y fármacos a diferentes institutos.

Por ello, aquí te contamos de qué trata este nuevo reto viral que se ha popularizado en plataformas como TikTok.

¿De qué trata el reto viral del clonazepam?

De acuerdo con algunos videos virales en TikTok, el reto consiste en consiste en ingerir clonazepam y tratar de mantenerse despierto durante el mayor tiempo posible, pues uno de los efectos que el propio fármaco genera es el sueño. Además, se busca grabar las reacciones que el medicamento le ocasiona a quién lo consume.

Es probable que algunas personas consuman las pastillas por primera vez mediante este reto, lo que podría derivar en su resistencia o debilidad ante sus efectos.

Lo anterior en comparación con una persona que lo consume con regularidad y de manera controlada. La ingesta del clonazepam sin prescripción médica puede implicar un considerable daño a la salud.

De ahí que el reto trate de que la última persona en quedarse dormida es el que ‘ganará’ el reto viral al consumir clonazepam.

Quienes realizan esta actividad generalmente son personas jóvenes, pues uno de los principales objetivos no solo es ponerlo en práctica, sino compartirlo en redes sociales para tener mayor impacto.

Reto se ha reportado en Durango, Jalisco, Coahuila y Sinaloa

De acuerdo con varios especialistas en materia de salud, el consumir un medicamento como el clonazepam, sin una correcta prescripción médica, puede ocasionar terribles consecuencias en el organismo, incluyendo, en casos extremos, la muerte.

En México se tiene registro de las consecuencias de este reto viral. El primero fue en 2019 en el estado de Durango donde, según las autoridades locales, estudiantes de una secundaria sufrieron intoxicación al consumir el fármaco mediante un refresco.

El segundo de los casos ocurrió este año en Jalisco, donde alumnos de secundaria consumieron píldoras de clonazepam dentro en el aula, presentando somnolencia que alertó a sus maestros. En este caso no hubo mayores consecuencias para los alumnos, más que descanso y consumir líquidos.

Otra de las ocasiones en que el reto generó complicaciones a sus participantes, fue el que se registró en septiembre en Torreón, Coahuila, donde nueve alumnas de una secundaria consumieron clonazepam y resultaron intoxicadas.

Las menores requirieron atención médica por parte de la Cruz Roja. La profesora de clase fue quién se percató de las condiciones en que las adolescentes se encontraban, pues daban muestras de somnolencia extrema y la imposibilidad del habla, por lo que pidió ayuda a las estudiantes.

El cuarto de los casos en México fue en una secundaria de Guasave, Sinaloa, donde cinco estudiantes, igualmente del grado de secundaria, consumieron el fármaco como parte del reto viral. Sin embargo, a diferencia de los demás casos, en este debieron trasladar de emergencia a uno de los participantes a un hospital, pues el adolescente consumió cinco píldoras de clonazepam, mismas que le causaron una considerable intoxicación.

Finalmente, el más reciente de los eventos ocurrió en Veracruz, donde siete jóvenes de bachillerato resultaron intoxicados luego de ingerir el medicamento y presentar síntomas como aletargamiento.

Riesgos de sobredosis por clonazepam

De acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el clonazepam es utilizado para atender el trastorno del pánico, como medio auxiliar en caso de manía aguda y para facilitar la abstinencia de otras benzodiacepinas.

Sin embargo, la misma institución señala que la sobredosificación por clonazepam produce depresión del Sistema Nervioso Central y puede presentarse somnolencia, confusión, coma y disminución de los reflejos.

El tratamiento para una intoxicación por el fármaco consiste en un lavado gástrico inmediato, monitorización de respiración, pulso, presión arterial y las medidas de soporte en general, como la administración de líquidos.

En Latinoamérica se han presentado situaciones por intoxicación en adolescentes que realizan el reto viral. Países como Chile y Colombia han sido algunos de los que han tenido que enfrentar estas peligrosas prácticas, pues quienes las han hecho terminaron requiriendo atención médica de urgencia.

JPG/ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.