Así fue el análisis de 'restos no humanos' organizado por Jaime Maussan

Te contamos qué dijeron los involucrados en el análisis de un presunto cuerpo no humano conocido como 'Clara', promovido por Jaime Maussan.

Jaime Maussan y lo que presenta como un cuerpo no humano (Especial).
Ciudad de México /

Por medio de una transmisión en vivo, se llevó a cabo un análisis con ayuda de equipamiento clínico para realizarle estudios como rayos x y tomografías que fue organizado por el comunicador Jaime Maussan, quien no estuvo presente en la transmisión.

Fernando Correa, quien se presentó como periodista científico, condujo el evento en el canal de YouTube Maussan TV donde realizaron una serie de análisis, en compañía de un equipo médico y científico a las "momias de Nazca", específicamente a la nombrada 'Clara'.

El doctor José de Jesús Zalce Benítez, el notario público Carlos Meza —titular de la notaría 35 del Estado de México—, doctor Rubén García Linage —experto en ortopedia—, Armando González Ballesteros —experto en radiología— y Guillermo, técnico radiólogo de la clínica donde se llevó a cabo, fue el equipo presentado en la transmisión para llevar a cabo los análisis.

Durante la transmisión, se pudo ver que le realizaron una tomografía en varios planos; Zalce Benítez explicó que, de esta forma, se podía se podría capturar el cuerpo en las máquinas de pies a cabeza.

Entre las primeras dictaminaciones de los involucrados, aseguraron que no se trataba de un cuerpo que hubiera sido armado de manera artificial, basado en sus primeras observaciones, de no presentar evidencia de ser adherido por pegamento, clavos u otro tipo de material. Asimismo, que no coincide con algún tipo de forma de vida que se conoce hoy en día.

Otra característica que llama la atención de los involucrados fue que se aprecian algo similar a tres huevos en la parte equivalente a su pelvis. Estos no han determinado qué podría ser, pero los hace suponer que fue un cuerpo biológico, que tuvo vida y de sexo femenino, que se encontraba probablemente en gestación.

Los investigadores, sin embargo, encuentran cosas que no les "hacen clic", como hallar costillas fuera de su lugar o haber encontrado partes de metal adheridas en sus extremidades inferiores.

El grupo, posteriormente, llevó a cabo placas de radiografías simples mediante rayos X, donde el hombre identificado como Guillermo dijo no notar "vía aérea".  El ortopedista en el lugar dijo no ver cartílago ni espacio para la expansión que ocurren en los seres humanos.

"Creo que esto es un inicio, van a tener que hacer más estudios", dijo García Linage, quien sugirió que un ultrasonido sería una excelente opción para saber más sobre los aparentes huevos que lleva en la zona equivalente a la cadera.

En un tercer momento, llevaron a cabo una fluoroscopia, un estudio a base de rayos X que arroja imágenes en tiempo real y que, aclararon, se lleva a cabo usualmente en los quirófanos para tener imágenes inmediatas.

"Fue una oportunidad única en la historia que nos da pie a incrementar el interés y la invitación a que otros científicos y otras áreas de la ciencia se sumen a la investigación de estos cuerpos", dijo Zalce Benítez.

Asimismo, el doctor destacó tres puntos clave de la investigación que realizaron, asegurando que pudieron ver que el cuerpo no fue armado artificialmente, que alguna vez tuvo vida y que están ante "un ser, un cuerpo, un espécimen que tiene tantas diferencias y tantas particularidades que vale la pena seguir investigando para determinar ante qué estamos".

El equipo de Jaime Maussan, asimismo, instó a las grandes universidades del país, públicas y privadas, a abrirse a la investigación que sale de lo convencional, pues aseguran que rechazaron, en varias ocasiones, el realizarle estudios.


caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.