Volver al Futuro es una de las películas más populares que los años 80 dejó, ya que a 38 años de su estreno aún sigue siendo la favorita de muchas personas.
La película, como todo mundo sabe, es protagonizada por Michael J. Fox, no obstante, Marty McFly, en un inicio, iba a ser Eric Stoltz, quien ya tenía la mitad de la película filmada y, de acuerdo con diferentes medio, fue remplazado a la última hora.
Todo inicio cuando el director de Volver al Futuro, Robert Zemeckis, comenzó el proyecto, ya que al principio tenía planeado que el papel de Marty fuera interpretado por Michael J. Fox, quien, en ese momento, era la estrella de la serie Enredos de familia.
Incluso en una entrevista que Zemeckis brindó explicó que Michael J. Fox era "un gran actor", con "un fabuloso sentido de la sincronización de la comedia”.
“Será perfecto para el papel (Michael J. Fox). Él es un hombre común. Es accesible como actor. Es simpático. Es chistoso”, destacó.
No obstante, al que no logró convencer fue al productor ejecutivo de Enredos de familia, Gary David Goldberg, pues no autorizó a Fox a participar porque quería que solo se enfocara en su programa. Descartada la primera opción se abrieron las pruebas para buscar un nuevo protagonista.
Dentro de los actores que audicionaron por el protagónico se encuentran nombres como John Cusack, Charlie Sheen, Robert Downey Jr., Jon Cryer, Johnny Depp y Ben Stiller audicionaron, sin embargo, no lo lograron.
El estudio entonces encontró a Eric Stoltz, un actor con aspecto rebelde que había logrado bastante reconocimiento. Según el documental Las películas que nos formaron, de Netflix, Sidney Sheinberg, ejecutivo de Universal, había quedado tan maravillado con Stoltz que desafió a Zemeckis y Gale: “Si no lo hace bien, ponen a otro actor y empiezan de nuevo la película”.
Con el protagonista elegido, la película se empezó a rodar, pero cuatro semanas después, el rodaje se empezó a ver en complicaciones, debido que, de acuerdo con los productores, Stoltz no proyectaba adecuadamente la esencia del personaje y estaba aurrinando a Marty McFly.
“Creo que tenemos un problema. Miren esto y me dicen lo que piensan”. Los tres observaron 40 minutos de escenas filmadas con Stoltz y llegaron a la misma conclusión. El actor destrozaba a Marty, no porque no se tomaba su papel en serio, sino porque se lo tomaba ¡demasiado en serio! (...) Actuaba su papel de manera muy dramática y creía que el filme en realidad era una tragedia, no una comedia”, explicó Bob Gale en el portal Vulture.
Gale agregó que Stoltz para poder participar en la película le pidió a todos que nadie lo llamara por su nombre, Eric, sino Marty. Esto derivó a que algunos creyeran que "era una tontería"
Pensamos que si lo ayudaba a hacer su trabajo, era inofensivo. Había algunas personas en el equipo que habían trabajado en Mask y lo llamaban Rocky, como su personaje en esa película”, recordó Gale.
Thomas Wilson, que interpretó al insoportable Biff, reveló que mientras filmaban una escena en una cafetería terminó llenó de moretones porque Stoltz, compenetrado con su personaje, lo empujó con demasiada violencia.
“Fue con fuerza contra mi clavícula, me estaba empujando de verdad. Y yo le decía durante el corte: ‘Marty, esta es una película’, pero él hacía como que no me escuchaba”, reveló años después, y calificó a su compañero con un grosero pero gráfico “era un grano en el culo”, expresó Thomas.
Zemeckis y Gale estaban casi convencidos de prescindir de Stoltz, pero la decisión final llegó del maestro Steven Spielberg. Luego de ver el material grabado, el creador de E.T. sentenció: “Hay que reemplazarlo”.
Todos coincidieron en el despido pero mientras se lanzaban a buscar nuevamente a Fox, siguieron rodando escenas con Stoltz.
APC