Una extraña muerte sacudió a los medios de comunicación en Estados Unidos luego de que se reportara el deceso de Arlen VonMhyr, una mujer de 55 años de Michigan que fue diagnosticada con un extraña enfermedad conocida como Creutzfeldt-Jakob (ECJ), el cual se relaciona mucho con la ‘enfermedad de la vaca loca’ por especialistas.
Lo que empezó con síntomas de mareos, dificultad para caminar, debilitamiento facial y confusión, pasó rápidamente a una enfermedad sin tratamiento y cura, así lo explicó el esposo de Arlen, Gary VonMhyr, para el noticiero Michigan Live, “Fueron cinco semanas de declive realmente rápido".
- Te recomendamos VIDEO: La Venenito declara su amor por Jorge Losa: "se lo bajo a la Ferka" Virales
¿Qué es Creutzfeldt-Jakob?
Los síntomas de Arlen empezaron un ocho de enero, después de ir varias veces al médico para seguir monitoreando el progreso de su salud, los especialistas detectaron que era Creutzfeldt-Jakob, y que lamentablemente esta enfermedad no tenía tratamiento o cura alguna, ya que esta afecta directamente al cerebro, haciendo pequeños hoyos en el órgano.
Se asemeja a la 'enfermedad de la vaca loca' debido a la manera en que los priones (proteínas mal formadas) se pliegan en el cerebro, atacando directamente y dejando secuelas muy agresivas para el paciente. La señora Von Mhyr murió el 19 de febrero debido a esta misma enfermedad.
El ECJ interrumpe las comunicación entre células, provocando en el paciente demencia, pérdida de memoria, dificultad para hablar, dificultad motriz, pérdida del equilibrio y movimientos espasmódicos. Se reporta que alrededor del 85 por ciento de los casos que se presentan, no se puede encontrar una causa fija, pues así como la enfermedad de la vaca loca, esto puede ser por un error genético.
¿Pueden los humanos contagiarse?
El ECJ es una enfermedad extremadamente rara entre los seres humanos, sin embargo, eso no significa que no puedan contagiarse, una o dos por cada millón de personas suele infectarse de ECJ.
Puede aparecer espontáneamente, ser hereditaria o transmitida por el contacto con el tejido infectado, por ejemplo, durante un trasplante o al comer carne contaminada.
Entre junio del 2021 al junio del 2022, autoridades de salud del estado de Michigan, Estados Unidos reportaron cinco casos de ECJ, donde se encontraba una señora de 78 años de edad que afirmaba “no sentir que su cerebro funcionara”.
Con este nuevo caso, los especialistas no dudaron en investigar la propagación más frecuente de esta enfermedad en humanos. Todos los pacientes provenían de un condado al Este de Michigan, por lo que concluyeron que la tasa de infectados por ECJ creció entre 3.1 y 12.5 por millón de habitantes.
ROG