La saga del famoso anime Dragon Ball corre el riesgo de no regresar a la parrilla de contenidos en televisión pública en la Comunidad Valenciana, según informaron medios españoles. La razón es que Alfred Costa, director general de la radiotelevisión valenciana, considera que se trata de un contenido que incumple con la legislación de género, podría no ser completamente apto para niños y es costoso mantenerlo.
La coalición política Compromís había solicitado que el programa de televisión, conocido como Bola de Drac en dicha región, regresara a la programación de À Punt, canal de televisión pública en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Alfred Costa dio a entender que Dragon Ball tendrá que esperar, pues no es prioridad para su administración.
- Te recomendamos El día que Martinoli y Luis García conocieron a René García; ¿a quién le va 'Vegeta'? Extra-Cancha
"Desconocen que por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio -que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo- ahora mismo tenemos difícil poder programarla", recoge La Vanguardia.
Dragon Ball es una de las sagas de animación en anime y películas más emblemáticas en la historia. Cuenta las aventuras de Gokú, un guerrero saiyajin de clase baja, que llega a la Tierra. Las principales consignas del protagonista es conseguir las esferas del dragón y vencer a los adversarios extraterrestres que amenazan al planeta y a veces al universo. Quienes apoyan la decisión del administrador de televisión pública sugieren que se reproducen roles y estereotipos de género, dañinos para la sociedad contemporánea donde se busca la equidad de género.
Usuarios defienden el programa en redes sociales
A pesar de que la cancelación del programa fue sólo en España, específicamente nada más en la Comunidad Valenciana, la noticia impactó en países como México, donde el tema se convirtió en tendencia y salieron los fanáticos de la serie a defender la serie y llamar 'generación de cristal', de nueva cuenta, a los jóvenes que impulsan ideales relacionados con la lucha por la equidad de género.
Asimismo, salieron tesis que convirtieron a Bulma en tendencia. Algunos usuarios explicaron que se trata, probablemente, de la personaje más importante de la serie, pese a no tener el papel más protagónico, que recae en el también llamado Kakaroto. Explican que Bulmaes una importante desarrolladora de tecnología y pieza clave para que los acontecimientos de la serie ocurran.
co