En México hay estudiantes que sorprenden por su ingenio para resolver problemas o crear cosas, por ejemplo: la joven de la UNAM que desarrolló una herramienta que mejora el estudio de los cuerpos celestes o el alumno de una primaria en Tamaulipas que hizo un proyecto que favorece la captación de agua.
A esta lista de colegiales destacados, ahora se suma Rosvel Emir, hizo uso de varios elementos que tenía en casa para fabricar un vehículo con el que se desplaza de su casa, ubicada en la comunidad de Los Ayones en Sinaloa, a su escuela, el Conalep El Fuerte.
La institución educativa se encargó de dar a conocer el ingenio de su alumno a través de una publicación en Facebook, que de inmediato se volvió viral.
“¡Que ingenio! ¡Gran talento! Él es Rosvel Emir, del grupo 312 de informática. Elaboró con apoyo de su padre su propio vehículo con el que se transporta todos los días a clases desde la comunidad de Los Ayones”, escribió el Conalep El Fuerte.
Dicha publicación se llenó de comentarios favorables para Emir, por ejemplo:
“Excelente, mi admiración para el papá y el muchacho”, “Esos jóvenes que tienen esas capacidades, necesitan respaldo porque tienen mucho por dar”, “Felicidades por la capacidad que tienes” y “Cuanta creatividad, imaginación e ingenio de este alumno y su papá”.
Además, en una entrevista con el medio local Link Sinaloa, el estudiante contó más de su vehículo: “Me salían fotos de carritos y pensé que yo podría hacer uno, y conforme los materiales que tenía en mi casa lo forme. Ocupé una cuatrimoto pequeña, una moto, material de fierro, tubos, soldadura, y las cosas que me gustaban, las traté de implementar”.
“Hasta la fecha no he tenido ningún problema con los tránsitos ni la policía, me han dejado circular y todo, no me han molestado con nada. Gasto 100 pesos a la semana en combustible”, comentó Emir.
hc