Un nuevo estudio realizado por la Universidad George Washington y la revista ConsumerLab revelaron que varios productos de chocolate negro están contaminados con plomo y cadmio, dos metales altamente tóxicos para la salud humana.
El coautor del estudio y director ejecutivo de la oficina de medicina integrativa y salud de la universidad, Leigh Frame, dijo que "la cantidad de plomo que se encontró, en general, no fue alarmante. Pero la mayoría de las personas probablemente no tienen una gran idea de cuál es su exposición a los metales pesados".
La investigación analizó 70 productos de chocolate negro que se venden en tiendas como Amazon, GNC y Entire Meals para tener pruebas de contaminación por metales tóxicos y aunque el estudio no es una razón para dejar de comer chocolate, las exposiciones de metales pesados en la dieta humana, podría equivaler a niveles altos de plomo en la sangre con el tiempo.
Las muestras realizadas durante un periodo de ocho años (2014-2022) arrojó que el 43 por ciento de los productos analizados excedió los niveles aceptables de contaminación con plomo y el 35 por ciento (3 mil 316 microgramos por porción diaria) excedía los niveles de cadmio, siendo que la porción diaria es de al menos 0.5 microgramos permitido por las directrices de California.
Mientras que los niveles de cadmio en las muestras variaban desde 0,29 a 14.12 microgramos por porción diaria, siendo 4,1 microgramos al día, el máximo permitido.
Los expertos aseguran que ninguna cantidad de exposición al plomo es segura, pues el cadmio es un metal altamente tóxico, cuya exposición está relacionada con el cáncer y apuntando los sistemas cardiovascular, renal, gastrointestinal, neurológico, reproductivo y respiratorio.
Productos orgánicos con altos niveles de contaminación
El estudio analizó si los productos contenían altos niveles de arsénico, pero ninguno superó el nivel máximo de contaminación. Además, los productos orgánicos contenían niveles más altos de contaminación, pero no pudo determinar cómo se introdujeron las contaminaciones metálicas en los productos de chocolate.
El cadmio es sospechoso como contaminante del suelo, mientras que se sospecha que el plomo se introduce en los productos a través del secado, procesamiento o envasado.
Los científicos concluyeron en el estudio que la contaminación por metales pesados hallados en el chocolate no puede causar un riesgo para los humanos, pero sí causaría un riesgo para los consumidores de más de una porción por día o en combinación con otras fuentes de contaminación por metales pesados.
“Los resultados de nuestro análisis sugieren que muchos productos contienen [lead] y [cadmium] en cantidades que pueden exceder ciertos requisitos regulatorios estrictos”, escribieron los investigadores en el estudio.
LG