Empresa sanciona a empleada por no usar brasier; ella los demanda por acoso sexual: "no es falta de profesionalismo”

Una joven en Estados Unidos demandó a su empleadores por la llamada de atención que recibió cuando no llevó brasier en la oficina.

Tiktoker demanda empresa por código de vestimenta. | ESPECIAL
Ciudad de México /

Las reglas en los centros de trabajo usualmente buscarán mediar un ambiente equilibrado, sin embargo, suelen existir casos donde éstas rebasan los derechos del colaborador y una joven en Estados Unidos demandó a su empleadores por la llamada de atención que recibió cuando no llevó brasier en la oficina.

En TikTok se viralizó el caso de Claire, una joven estudiante de derecho que no dejó pasar la ocasión para mostrarle al mundo lo que había vivido y cómo fue que se defendió desde su perspectiva como mujer. Esto sabemos del caso.

​En su cuenta @girlbossclairec compartió una serie de videos donde explica los motivos de por qué fue incorrecto recibir una llamada de atención por parte de sus jefes luego de asistir a la oficina sin llevar puesto brasier. Y es que le enviaron un correo para notificarle que incumplió el código de vestimenta, aunado a que distraía a sus compañeros.

Ante ello Claire no se quedó callada y decidió demandarlos por acoso sexual. "Pov: le mandas un código de vestimenta a una estudiante de derecho" y continuó su queja con una serie de estatutos legales que la respaldaban.

"Es ilegal que un empleador discrimine a cualquier individuo bajo la categoría protegida de sexo (...) En teoría, un código de vestimenta podría exigir que las mujeres usen corpiños, pero solo si fuera igualmente costoso o pesado para los hombres hacerlo”.

Además Claire sumó un teórico código de vestimenta adaptado a la modernidad: “probablemente diría algo como: 'Tienes que cubrir el área entre la clavícula y las rodillas, o la parte superior del torso debajo de la clavícula, y es posible que los pezones no sean visibles'. Los empleadores tienen prohibido imponer requisitos específicos de código de vestimenta para géneros".

La joven dejó claro el mensaje en su correo donde afirmó que “si mi pecho es una distracción para los compañeros de trabajo o los estudiantes, eso es una cuestión de acoso sexual, no de falta de profesionalidad”.

Redes reaccionan​

En redes fueron mujeres quienes le mostraron apoyo a la joven y le expresaron agradecimiento por defenderse ante este tipo de prácticas en los centros laborales, pues destacaron que no se trata de un privilegio.

  • "Gracias no solo por defenderte, sino también por reconocer el privilegio simplemente bien hecho, amiga".
  • "Si soy lo suficientemente inteligente como para hacer mi trabajo, soy lo suficientemente inteligente como para seleccionar la ropa adecuada".
  • "También estoy orgullosa de ti".
  • "Literalmente moviste el mundo".

KVS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.