Luego de que la Guardia Costera de los Estados Unidos declaró muertos a los pasajeros del submarino Titán y señaló que el navío posiblemente sufrió una implosión cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic, se dispararon las dudas sobre este fenómeno.
Para ejemplificar esta situación, que la Real Academia Española define como la "acción de romperse hacia dentro", un titkoker hizo un experimento casero que se volvió viral.
- Te recomendamos ¿Dónde se HUNDIÓ el Titanic? Ésta es la ubicación EXACTA del barco que naufragó en 1912 Ciencia y Salud
En su cuenta de TikTok, el usuario @patina_motorsports, que comparte contenido enfocado en la modificación de automóviles, utilizó una lata de refresco, su estufa y agua fría para mostrar este fenómeno físico.
"Esto es lo que le pasó a Titán", fue el texto con el que el tiktoker acompañó su clip, que al momento ostenta más de 13.4 millones de visualizaciones.
Primero, @patina_motorsports colocó la lata sobre un quemador de su estufa durante varios segundos, y una vez se calentó, con unas pinzas la pasó a un recipiente de agua fría.
Entonces, al entrar en contacto con el liquido, el recipiente metálico de inmediato se contrajo, ejemplificando muy bien lo que ocurre durante una implosión.
Destaca que esta grabación, además de las millones de visitas, ha recibido miles de comentarios, la mayoría favorables, por ejemplo:
"Lo del video es correcto, pero por la profundidad y las atmósferas multiplicar por 10 mil", "La mejor explicación y demostración que he visto de una implosión", "Es una demostración didáctica de lo que es una implosión", "Fue rápido, en lugar de quedarse sin oxígeno lentamente", "¡La implosión ocurrió en una fracción de milisegundo!" y "Esto lo hice en mi clase de ciencias".
¿Qué es una implosión?
La implosión es un fenómeno físico que ocurre cuando la presión rompe hacia dentro, estrechando las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.
Un claro ejemplo de cómo se produce este fenómeno es en las armas nucleares: la implosión detona los explosivos en una superficie externa del objeto, por lo que la onda expansiva se mueve hacia dentro.
Destaca que este fenómeno puede destruir submarinos y sumergibles debido a que la presión de la profundidad sobrepasa la resistencia y presión interna del casco, ocasionando una deformación estructural de afuera hacia dentro.
hc