Esta es la CUEVA más profunda y MISTERIOSA del mundo; se desconoce que hay en su interior

Aquí te decimos cuál es la distancia que tiene la cueva más profunda del mundo.

Abismo de Hranice es la cueva más profunda del mundo. | Especial
Ciudad de México /

Abismo de Hranice es la cueva de agua dulce más profunda y misteriosa en el mundo; se encuentra localizada en la República Checa y según una investigación tiene alrededor de un kilómetro de profundidad, lo que equivale a más del doble de la distancia que se le estimó en un inicio. 

De acuerdo con ABC, el equipo de espeleólogos con Miroslav Lukas descubrieron el pozo sumergido en el abismo de Hranice; desde el inicio sabían que estaban delante de algo de suma importancia y que iba a romper récords. 

Al inicio los especialistas estimaron que Abismo de Hranice tenía 473 metros de profundidad, distancia por la que desde el principio se convirtió en la cueva  de agua dulce más profunda del mundo. 

No obstante, las sospechas de los investigadores hizo que volvieran a indagar su distancia y tiempo después se dio a conocer que el abismo desciende hasta un kilómetro.

¿Cómo le hicieron para averiguar su distancia? 

ABC explicó que en 2016 un grupo de científicos utilizaron un vehículo operado a distancia para averiguar la profundidad del abismo de Hranice, pero dada a que a su extenso camino ya la fibra óptica del vehículo no pudieron profundizar en la cueva; todo quedó en un misterio.  

Para 2020 se volvió a indagar la distancia de la cueva. Esta vez se utilizaron múltiples técnicas de imágenes geofísicas, dirigido por un equipo de investigación dirigido de Radek Klanica de la Academia Checa. 

Sus resultados fueron dadas a conocer en un artículo publicado en el Journal of Geophysical Research: Earth Surface; ahí se reveló que investigaron los reflejos de las ondas sísmicas producidas por la activación de pequeñas cargas explosivas. 

"Recopilaron datos de una serie de electrodos sobre el suelo que midieron la facilidad con la que la piedra caliza conducía la electricidad, lo que puede indicar regiones de rocas o huecos. Luego, utilizaron sensores para buscar pequeñas variaciones en el tirón de la gravedad, que pueden revelar cavernas. Finalmente, registraron los reflejos de las ondas sísmicas producidas por la activación de pequeñas cargas explosivas, una forma de producir un mapa subterráneo aproximado".

¿Por qué es la cueva más misteriosa? 

De acuerdo con el geofísico Radek Klanica de la Academia Checa de Ciencias, la cueva tiene un sistema de cavernas profundas en forma de trinchera, algunas llenas de sedimentos, talladas en la piedra caliza.

Los investigadores descubrieron que el abismo se creó de arriba a abajo, al filtrarse en la roca caliza el agua de la lluvia y la nieve. 

Una de las hipótesis es que la cueva se haya producido una afluencia adicional de agua desde abajo, sin embargo, aún se desconoce lo que existe en su interior. 

APC 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.