Buscan crear santuario del jaguar en la Sierra Gorda y Parque Nacional Los Mármoles

Es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059

Iniciativa con proyecto de decreto para crear el Santuario del Jaguar en la Sierra Gorda y el Parque Nacional Los Mármoles. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear el Santuario del Jaguar en la Sierra Gorda y el Parque Nacional Los Mármoles para su conservación, protección y preservación.

Indicó que el jaguar habita en Hidalgo; sin embargo es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se tiene la obligación de protegerlo y crear un medio para su supervivencia.


Señaló que según la Semarnat en las áreas naturales del estado de Hidalgo se alojan seis felinos mexicanos: el jaguar, ocelote, gato montés, tigrillo, yaguarundí y el puma.

Agregó que al igual que el jaguar también se ha confirmado la presencia de dos especies felinas adicionales en los bosques del estado: el puma -puma concolor- y un jaguar de diferente familia, género y especie -panthera onca-.

Puntualizó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los santuarios son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida en la que abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

Mencionó que las condiciones topográficas y biogeográficas del Parque Nacional Los Mármoles le confieren a esta zona una especial relevancia en términos de su posible diversidad de fauna, ya que dicho parque se constituye como un corredor biológico cercano a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Sin embargo, reconoció que abarca algunos problemas desde los cambios de uso de suelo (ampliación de la frontera agrícola y sobrepastoreo) hasta la extracción de minerales y problemas de tenencia de la tierra, pasando por el aprovechamiento ilegal de flora y fauna, las plagas, enfermedades, y la erosión y degradación de suelos.

La iniciativa para crear el Santuario del Jaguar en la Sierra Gorda y el Parque Nacional Los Mármoles plantea que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) deberá de articular y trabajar con las comunidades que cohabitan con el jaguar, en especial con las áreas destinadas voluntariamente a la conservación así como conservar una población genéticamente viable.

Además la Semarnath y las organizaciones protectoras de especies en peligro de extinción que participen en el Santuario deberán monitorear y vigilar al jaguar sobre la Sierra Gorda y Parque Nacional Los Mármoles, registrar y realizar un archivo fílmico sobre el centro de rehabilitación así como el trabajo con las comunidades.

“En materia de educación, comunicación y difusión ambiental, es necesario ampliar las acciones sobre la cultura e investigación ambiental y asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable”, sostuvo Guerrero Trejo.

De aprobarse la iniciativa el Santuario del Jaguar en Sierra Gorda y Parque Los Mármoles deberá ser aprobado mediante un certificado que expida la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS