Este 3 de mayo, la Secretaría de Turismo de Hidalgo –junto a las organizaciones Red Pro Animal y Cuatro Patitas Un Corazón– presentó la campaña Hidalgo Mágico, Territorio Petfriendly, con la cual esperan socializar las leyes y reglamentos vigentes para la protección de los animales no humanos con la intención de evitar casos de maltrato animal, como los envenenamientos masivos de perros en Pueblos Mágicos durante 2018.
“En años anteriores recibimos reportes de envenenamiento masivo de perros en pueblos mágicos del estado, también se han reportado casos de abandono, situaciones alarmantes porque transgrede derechos de los animales protegidos en reglamentos. En Red Pro Animal creemos que estas acciones se deben al desconocimiento de la gente tanto de un enfoque de derechos, de bioética, como de la legislación”, pormenorizó Lol Canul Mota, representante de Red Pro Animal, quien ahondó que la campaña insta a los municipios a cumplir y hacer cumplir la legislación.
En su mensaje el secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, destacó que los animales de compañía son consideradas parte de la familia, por lo que debe ofrecérseles un trato digno en el sector turístico. Asimismo, Alejandro García Cruz, encargado de la campaña en la secretaría, hizo énfasis en la importancia de respetar los derechos de los animales y en su caso, denunciar los abusos para evitar que este fenómeno salga de control.
Canul Mota ahondó en que “lo primero que necesitamos es que se entienda la complejidad de llamar perfriendly al estado de Hidalgo, porque no queremos que se vea limitado, que lo que queremos es el reconocimiento sin discriminar especie y sin necesidad de que formen parte o no de una familia humana, (los animales de compañía) tienen derechos y merecen respeto, su dignidad y sus espacios; entonces debemos comprender que coexistimos en un mismo ecosistema y que debemos mejorar las condiciones para la armonía (…) la iniciativa es fomentar al mismo tiempo el turismo como una fuente de intervención favorable, contrarrestando los efectos negativos que registramos el año pasado”.
Es así que en esta primera fase comenzarán mesas de trabajo, que ayudarán a sensibilizar sobre el tema –en primera instancia– a autoridades municipales, así como a prestadores de servicios. De igual manera, el equipo presentó un folleto informativo para los turistas que visitan el estado, para que conozcan sus obligaciones al visitar Hidalgo con sus perros o gatos.