Como si fuera tema de una película de acción hollywoodense, en la isla canaria de La Palma unos científicos encontraron un enorme cachalote que apareció muerto con un 'tesoro' en su interior.
Contrario a las películas no fue un pirata quien hizo este descubrimiento sino que fue el director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas, Antonio Fernández, quien halló el 'tesoro'. Aquí te contamos la historia.
El científico, que ha realizado más de mil autopsias en ballenas no cabía en la incredulidad de lo que encontró cuando abrió al animal debido a que halló una piedra de ámbar gris de más de nueve kilogramos.
“Una piedra de unos 50 o 60 centímetros de diámetro que pesaba 9,5 kg”. Puro ámbar gris. “Las olas estaban bañando al cachalote. Todos estaban mirando cuando regresé a la playa, pero no sabían que lo que tenía en mis manos era ámbar gris”, explicó Fernández según el diario La Vanguardia.
Lo que impresionó al científico es el valor de la piedra que tenía en sus manos, ya que los expertos aseguran que tenía en sus manos un material con un valor de 500 mil euros, unos 9 millones de pesos mexicanos.
El ámbar gris, también conocido como 'oro flotante', es una sustancia valiosísima que, en este caso, se puede comercializar por esa cifra. El ámbar gris, como explica el periodista inglés Philip Hoare en su libro Leviatán o la ballena, se produce en el tracto digestivo del cachalote luego de que este ingiera calamares.
¿Qué harán con el 'tesoro' encontrado?
El instituto está buscando alguien que compre el material con el fin de que ese dinero que ingrese sirva para las víctimas del volcán que hizo erupción en el 2021 en La Palma y que provocó daños por más de 800 millones de euros.
JCM