Hoy en día las mascotas han ganado cada vez más terreno en el ámbito familiar y afortunadamente cada vez son más las personas que se preocupan por mejorar la calidad de vida de sus compañeros peludos, por ello MILENIO se dio a la tarea de buscar a Car-can, un centro de rehabilitación dedicado a cuidar de tu mejor amigo en momentos difíciles.
En entrevista exclusiva Adriana Herrera González nos comparte sobre sus 16 años de experiencia en esta noble labor. Así que si eres el afortunado colega de uno o más animalitos quédate a leer esto porque tal vez te pueda ser de utilidad en algún momento.
Car-can nació hace 16 años de la mano de Adriana y su papá, un médico veterinario que comenzó a crear sillas de ruedas gracias a un peludo que llegó a consulta porque sus dueños no querían dormirlo, si no ayudarlo a vivir con su nueva condición de movilidad limitada.
Así se dio a la tarea de investigar antecedentes de carretillas para animalitos discapacitados. Fue tras diversas etapas de prueba y error que poco a poco perfeccionaron estos artículos ortopédicos; de manera que Adriana y su papá emprendieron el viaje a este novedoso proyecto que recibe a pacientes especiales para mejorar su calidad de vida y así se salven de la eutanasia innecesaria.
- Pero ¿qué significa el término 'eutanasia innecesaria'? Esto se refiere a que buscan brindar alternativas cuando un paciente pierde una o varias extremidades, o bien, presenta pérdida de movilidad ya sea por algún accidente, por enfermedad o la vejez y la finalidad es ayudarlos a vivir de manera digna sin necesidad de considerar dormirlos.
¿Cómo saber qué necesita mi mascota?
Dependiendo del diagnóstico, la edad y el sexo determinarán cuál es la mejor opción, ya sea que el animalito requiera un artículo ortopédico, fisioterapia, acupuntura o en su caso los tres servicios.
Adriana destaca la importancia de atender todo tipo de lesiones, es decir, no sólo enfocarse a los peludos con dificultad de mover las patitas traseras, si no también incluir a aquellos con impedimentos en las patas delanteras e incluso los que no pueden mover ninguna.
Este factor los impulsó a ampliar la gama de alternativas e incorporar también artículos como rodilleras, férulas, arneses y actualmente ya fabrican aros para pacientes invidentes.
En Car-can ofrecen consultas veterinarias normales y de especialidad para elegir la mejor opción, pues todo lo que elaboran es totalmente personalizado ya que, de acuerdo con Adriana, cada paciente tiene necesidades diferentes y cada diagnóstico requiere un trabajo adaptado a la anatomía de la mascotita.
Servicio de fisioterapia
Sin embargo, más de allá de dejarlos en una silla de ruedas también buscan que puedan volver a caminar, por eso abrieron el espacio de fisioterapia donde los pacientes que sí son candidatos a esta opción eventualmente recuperarán la movilidad a través de una serie de sesiones con ejercicios especiales que estimulen su rehabilitación.
Es importante tomar en cuenta que "tal vez no vuelvan a caminar como nosotros quisiéramos que corrieran 100 por ciento, pero son pacientes que se valen por sí mismos y las sillas ayudan a que el proceso de rehabilitación sea un poco más rápido", de acuerdo con Adriana.
Otro de los puntos que deben considerarse es que hay mascotitas que debido a las lesiones no podrán volver a caminar, un ejemplo de ello es cuando la columna fue severamente afectada.
"Se trata de tener toda la honestidad posible y balancear la calidad de vida que nosotros como propietarios les vamos a ofrecer; también les damos acompañamiento con los tips sobre el uso del pañal, la fisioterapia de debe de llevar porque independiente de que no vuelva a caminar necesita fisioterapia en casita, también les enseñamos cómo cargarlos adecuadamente y aunque no vuelven a caminar tienen una calidad de vida muy, muy buena".
Las sesiones variarán entre cada paciente, sin embargo, se trata de un trabajo conjunto entre su artículo ortopédico, la fisioterapia y el trabajo que debe hacerse en casa, por lo que las visitas serán cada vez más lejanas si el trabajo se lleva a cabo de manera adecuada; es decir, el peludito no será dado de alta porque a pesar de que mejore su condición todavía necesitará revisiones periódicas.
Acupuntura para los consentidos
Aunque te parezca increíble sí existe la acupuntura para los animalitos ya que ellos también tienen terminaciones nerviosas y músculos que requieren atención especializada tal y como nosotros la necesitamos.
Por ello es que Car-can retoma cada aspecto médicamente importante con toda la seriedad y profesionalismo que tu mejor amigo se merece, pues incluso muchas personas padecen los problemas de incontinencia que algunas mascotitas desarrollan y que con acupuntura pueden mejorar esta condición.
Además resulta ser un excelente aliado en el manejo del dolor para aliviar molestias de contracturas, lesiones o incluso malestar de articulaciones en pacientes geriatras que con climas de humedad recienten este tipo de síntomas.
¿Dónde se ubica Car-can?
Car-can se ubica en la Ciudad de México, en la alcaldía Xochimilco, calle Plan de Xalapa, número 43, colonia San Lorenzo la Cebada, a unas cuadras del Metrobús Circuito Cuemanco.
Puedes contactarlos en su página de Facebook: Car-can o también puedes llamar al número local 55 56 41 78 07, o escribirles por WhatsApp al 55 38 67 93 26 y agendar una cita para consulta, toma de medidas o servicio de estética canina especializada en pacientes discapacitados.
Adriana hace un llamado a la reflexión porque "siempre es importante buscar opciones para brindar una calidad de vida, la eutanasia a veces sí es una alternativa, pero también hay que entender lo que es una eutanasia innecesaria y en este tipo de pacientes la calidad de vida que pueden tener es alta si estamos dispuestos a proporcionársela y ahí es justamente donde podemos evitar esa eutanasia".
KVS