La naturaleza tiene una amplia gama de especies animales que todavía son desconocidas para el ser humano y recientemente investigadores descubrieron en la provincia china de Guizhou a un extraño pez que hoy ha causado revuelo en internet por su peculiar cuerno que le da un aspecto unicornio marino.
De acuerdo con ZooKeys este animalito es ciego y posee un cuerno en la cabeza que lo hizo ganarse el nombre de pez unicornio, aunado a que su morfología ayudó a que pudieran integrarlo a los peces Sinocyclocheilus, los cuales son endémicos de China y usualmente se les encuentra en estanques oscuros y reducidos, esto según información de LiveScience.
En general, informa RT, estos animales se desarrollan en sitios oscuros como cuevas, lo cual abona a su evolución sea regresiva, es decir, su visión no se desarrolla, su piel es transparente y tampoco cuentan con escamas. Esto quiere decir que han perdido aspectos importantes de su morfología conforme avanzan las generaciones.
¿Qué es el pez unicornio?
Este pez mide aproximadamente entre 10 y 14 centímetros, tienen una especie de bigotes que fungen como brújulas en la oscuridad, pues la falta de visión tuvo que ser reemplazada. Es importante destacar que sí tiene ojos, pero son pequeños.
Además en la piel de los costados tiene células ultra sensibles que le sirven para detectar la temperatura, la salinidad del agua, así como los cambios en la presión de ésta. Sobre el cuerno, los investigadores no han logrado determinar cuál es su función, debido a que es una nueva especie para ellos.
Este unicornio marino estaba en una cueva montañosa, específicamente dentro de un estanque que únicamente mide 1,8 metros de ancho y 0,8 metros de profundidad. Su nombre científico es Sinocyclocheilus longicornus.
KVS