Recientemente científicos han documentado el curioso caso de un cocodrilo hembra que tuvo un ‘parto virginal’. El espécimen lleva 16 años viviendo en un zoológico de Costa Rica, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista 'Biology Letters', reportó el medio Clarín.
Según la información publicada en el estudio, la hembra puso un huevo que contenía un feto 99.9 por ciento genéticamente idéntico a ella, lo que confirma que no tenía padre. Además, los científicos encontraron secuencias de ADN que demostraban que el huevo había sido resultado de una patogénesis facultativa, o dicho de otra manera, reproducción sin la contribución genética de machos.
Según reportó el portal BBC, el huevo lo puso una cocodrilo hembra americana de 18 años de edad en el Parque Reptilandia en enero del 2018 y destacaron que el feto del cocodrilo estaba completamente formado pero muerto, por tal razón el huevo no eclosionó.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Biology Letters', el cocodrilo americano se considera una especie en peligro de extinción en estado salvaje, por lo que la hipótesis sugiere que la patogénesis facultativa podría ser común entre las especies en peligro de extinción.
Los científicos compartieron que este tipo de ‘nacimiento virgen’ en Costa Rica podría aportar nueva información sobre los antepasados de los cocodrilos que vivieron en el periodo Triásico, hace 250 millones de años.
"Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios", señala el estudio.
- Te recomendamos Ofrecen turismo con tiburones toro en Cuba: así es el buceo con los animales en mar abierto Internacional
JCM