El sábado 18 de julio por la tarde una usuaria de Facebook publicó la foto de un gato negro que había sido amarrado a un tubo, al cual le acompañaba una nota que decía: “adóptame, busco casa, soy cariñoso”. El lunes 20 de julio el mismo caso se repetía, pero ahora con una perrita negra, solo que a ella no le acompañaba una nota; en las imágenes su semblante deja ver que es una perra adulta a la que le faltan ya los dientes, por lo que su legua se asoma. El martes 21 una camada de perros recién nacidos, también abandonados, fueron encontrados en un parque, solo una sobrevivió.
Los tres casos de abandono animal se dieron en el centro de Pachuca. El primero, del cual se desconoce la calle en que fue encontrado, al ser compartido de manera inmediata por usuarios de redes sociales encontró un nuevo hogar esa misma tarde.
En el caso de la perrita adulta, que también fue compartido a través de Facebook, fueron los vecinos de la calle Covarrubias quienes la resguardaron.
“La perrita la tengo yo, la resguardamos. Yo había salido a la central de abastos con mi hija y bajamos y enfrente de la casa estaba la perrita, salió otra vecina que dice que estaba en un tubo amarrada, pero que la traía un señor ya grande que con trabajos caminaba y la dejó ahí amarrada, (ella) pensó que había ido por las tortillas el señor y después el chico de la tortillería la vio y la pusieron del lado de enfrente porque estaba haciendo mucho calor. Ya le dimos pollito, y arroz le dio una vecina, también agua”, contó Anita Aguirre, quien junto a su hija Atenea Escorcia, difunden su caso para que pronto encuentre un hogar definitivo.
“Nunca había visto una situación así, me imagino que es referente al covid, porque muchos se quedaron sin empleo o sin dinero”. Piensan que el abandono de esta perrita de edad avanzada pudo haber sido un acto de amor, ya que el hombre que la llevaba al parecer había pasado antes a una estética canina –según cuentan otros vecinos de la zona– y que después de quedar arreglada la dejó en un lugar visible para que alguien se compadeciera de ella. Entre todas las versiones recolectadas, quienes vieron al hombre que la amarró al tubo aseguran que se trataba de una persona de la tercera edad que apenas podía moverse.
“Lo que se necesita es que la vea un veterinario, que la valore y encontrarle un hogar, yo la verdad no puedo quedármela por lo mismo de que no hay trabajo seguro”, concluyó Aguirre.
El caso de los perritos recién nacidos fue distinto. Se encontraban detrás del Teatro Bartolomé de Medina, en la Plaza Juárez de Pachuca. Karen Beltrán los encontró, tomó fotografías y se las pasó a su hermana Laura para que pudiera publicarlas en Facebook; enseguida la publicación se compartió y un usuario de la red social respondió a la petición de ayuda, solo una de las cachorras sobrevivió, aunque su pronóstico es reservado.
“La cachorrita la encontró una chica, ya estaban muertos los demás, y pues al ver la publicación me contacté con ella para ayudarle a llevarla a que la checaran en el veterinario (…) tenía llena toda la boca hasta la garganta de lodo, se le limpió con mucho cuidado y pues ya está en mi casa”, contó para MILENIO Salvador Herrera, quien además señaló que al parecer no tiene más de dos días de nacida.
“Sí está la pandemia, pero no es para abandonar a un miembro de la familia. La verdad la gente gasta más en cosas innecesarias (…) si no se valoran al cuidarse del covid, en algo tan sencillo de usar cubrebocas, ¿crees que sean conscientes de cuidar a un ser vivo que no puede hablar y decir lo que le duele?”, arremetió Herrera, mientras espera que Mily –como llamó a la cachorra– logre sortear esta situación.
El Dato.La Ley
La Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo establece que el abandono de animales domésticos es una forma de maltrato animal, el cual también está tipificado en el Código Penal de la entidad.