Un pez remo que fue hallado en el mar de Cozumel, Quintana Roo, generó revuelo en las redes sociales, pues con él resurge un mito proveniente de Japón. Según la leyenda, cuando se encuentra esta especie, también conocida como Mensajeros del Palacio del Dios del Mar, se prevé la posibilidad de un sismo o maremoto.
Aunque esto no está comprobado científicamente, los usuarios de redes sociales han prestado atención al tema, asegurando que es quizá el presagio que nadie quiere durante esta época en donde la pandemia por coronavirus, covid-19, ha dejado muertes y a muchas personas encerradas para evitar contagios.
Y es que este 2020 ha tenido de todo: pandemia, filtraciones contra EU, protestas contra el racismo y hasta avistamiento de seres de otros planetas –Ovnis-. Por ello, entre las teorías conspirativas, el hallazgo del pez remo se ha viralizado.
Fue Macheto Snap, propietario de la escuela de surf Machito's Surf Lessons, quien encontró el pez mientras llevaba a cabo un recorrido en Quintana Roo. Reveló que mientras pescaba,lanzó el hilo de caña a un pez que se encontraba muy cerca de la superficie, aunque asegura no se movía.
Al principio, él y sus acompañantes pensaban que se trataba de un pez dorado; sin embargo al levantarlo se dieron cuenta de que era un pez remo.
El mito japonés sobre el pez remo
Según cuenta la leyenda sobre el pez remo, que proviene del mito de Namazu, esta especie es considerada como una serpiente marina “gigante” que provoca que la tierra se mueva y genere sismos o maremotos. Además de que, según la historia, se crea una maldición para quien lo encuentra.
Animales se hacen visibles por la cuarentena
Sin embargo, esta teoría se puede derribar fácilmente con otras historias de animales que han salido de su escondite ante la falta de presencia humana. Durante esta época de confinamiento por el coronavirus, alrededor de todo el mundo se han reportado avistamientos de especies que no eran tan fácil de ver antes de que el nuevo virus llegara a perjudicar a los seres humanos.
grb