El mundo animal está de luto: Winter, la famosa delfín nariz de botella que aprendió a nadar con una prótesis de cola tras sufrir un trágico accidente, murió a causa de una infección gastrointestinal la noche del pasado jueves 11 de noviembre en las instalaciones del Clearwater Marine Aquarium (CMA), ubicado en Estados Unidos, así informaron en redes sociales los responsables del recinto.
A través de su cuenta de Instagram, el CMA dio a conocer el deceso de Winter junto a una fotografía en la que se observa la prótesis ortopédica que utilizaba luego de perder su cola. La conmovedora historia de supervivencia y superación de esta delfín fue llevada a la pantalla grande en la película Dolphin Tale, y años después inspiró la secuela Dolphin Tale 2.
- Te recomendamos Pingüino salta a un bote de turistas y evita ser devorado por una orca; video se vuelve viral Fauna
"Con el corazón apesadumbrado, Clearwater Marine Aquarium anuncia esta noche que el delfín Winter murió aproximadamente a las 8 PM mientras los expertos en cuidado de animales de todo el país trabajaban para tratar su anomalía gastrointestinal. La familia CMA está devastada", escribió el centro en Instagram y Twitter.
Los responsables del Acuario Clearwater Marine señalaron que un grupo de especialistas de todo el país "trabajaron para tratar su anormalidad gastrointestinal", problema de salud que se hizo evidente a principios de la semana cuando Winter dejó de comer.
"Si bien estamos desconsolados por la muerte de Winter, nos reconforta saber que nuestro equipo hizo todo lo posible para darle la mejor oportunidad de sobrevivir", indicó la veterinaria Shelly Marquardt.
La conmovedora historia de Winter
El cetáceo ya había presentado problemas intestinales -frecuentes entre los delfines- con anterioridad, además negaron que el animal se hubiera contagiado de covid-19. Tenía 16 años.
La delfín murió en los brazos de sus cuidadores en el CMA de Florida, donde comenzó a vivir desde 2005, año en el que fue rescatada de una trampa de cangrejos en la que se había enredado en Cabo Cañaveral. Debido a la gravedad de las heridas, tuvieron que amputarle la cola y colocarle una prótesis para que pudiera nadar de nuevo.
Fue el primer delfín en utilizar una prótesis, aunque el proceso de adaptación no fue nada sencillo, pero después de un largo periodo los entradores lograron enseñar a Winter a nadar con dicha extensión artificial.
Las aventuras Winter no fueron las únicas en llegar a la pantalla grande, recordemos que Keiko, la orca más famosa del mundo, también se convirtió en una estrella de Hollywood al protagonizar la serie de películas Liberen a Willy, tal fue el impacto de las cintas que la ballena consiguió su liberación en la vida real.
amt