En Tamaulipas sí hay presencia de manatíes, los cuales son muy escasos y luchan por su supervivencia, afirma la Asociación de Abogados Ambientalistas, organismo que señala al humano como el único responsable de que el mamífero esté en peligro de extinción.
La agrupación recuerda que en el municipio de Soto La Marina, el 8 de agosto de 2021 se avistó este mamífero en el canal Miguel de la Madrid, hecho que fue atestiguado por pescadores que se dijeron sorprendidos.
- Te recomendamos Manatíes, especie marina con amenaza de extinción Fauna
Ricardo Cruz Haro, presidente de Abogados Ambientalistas, destaca que la principal amenaza de la especie es el deterioro de su hábitat, debido a las actividades humanas.
“Su hábitat en el Golfo de México se ve severamente afectado por la actividad humana, principalmente por la extracción de petróleo. Ellos mueren por la contaminación”, expone y llama a sumar esfuerzos sociedad y gobierno para evitar que se extinga.
Subraya que los derrames petroleros se han denunciado ante instancias federales desde hace varios años, sin que hasta ahora se tenga respuesta.
- Te recomendamos Tamaulipas, rico en biodiversidad pero sin censo de flora y fauna Ciencia y Salud
En Soto La Marina, intervino la Secretaría de Marina a petición de los pescadores para que el manatí continuara su recorrido, ya que corría el riesgo de morir por las hélices de las lanchas que entran y salen del sitio.
De acuerdo con lo informado en aquel entonces, medía aproximadamente tres metros y su peso era de alrededor de 300 kilos.
Expresó que también se han reportado avistamientos en el norte del estado. Cruz Haro comenta que la preservación de la especie podría traer muchos beneficios al estado, incluido el aspecto turístico, pues representaría un atractivo más para los visitantes.
“Es importante la educación ambiental en torno al manatí, hacer conciencia sobre su valor mediante programas educativos y de divulgación para que la gente comprenda su importancia ecológica”, considera el activista.
Amenazas
Los derrames petroleros son un problema potencial, así como las excavaciones en ciertas zonas, aunado al incremento en el tránsito de embarcaciones petroleras en el Golfo de México. Muchos de estos factores destruyen las fuentes de alimento de la especie directamente o contribuyen a incrementar la turbidez del agua, ocasionando que la vegetación de la cual se alimenta la especie no capte suficiente luz solar que permita su crecimiento.
ICGC