Aterradores dragones negros capaces de 'desaparecer' son captados en mar de California

Un grupo de investigadores, liderado por la bióloga Karen Osborn, descubrieron seis nuevas especies de "monstruos de las profundidades del mar".

Dragones negros que desaparecen son captados en mar de México (Karen Osborn, Smithsonian Institution)
Ciudad de México /

Un equipo de biólogos marinos lograron capturar por primera vez a los aterradores dragones negros del Pacífico (Idiacanthus antrostomus) que son capaces de desparecer a la vista humana; además, descubrieron seis nuevas especies de "peces terroríficos de aguas profundas que casi no reflejan la luz" a las afueras de la Bahía de Monterrey en California.

El grupo de científicos a bordo del Western Flyer y liderado por Karen Osborn, hasta ahora transportaban a estos "monstruos de las profundidades del mar" a la superficie para lograr catalogarlos y fotografiarlos, pues viven en aguas muy profundas y absorben el 95 por ciento de la luz, adquiriendo un color ultranegro y siendo casi invisibles a la vista.

La científica expresó a la revista Wired que los peces descubiertos parecían absorber casi toda la luz emitida por el submarino y por momentos lograban 'desaparecer' a simple vista, "dejando solo siluetas espeluznantes".


Peces capaces de 'desaparecer'

Por su parte, Wired Osborn, coautor de un artículo sobre estas criaturas marinas, expresó que antes ya había intentado tomar fotografías de los aterradores peces en aguas profundas sin ningún éxito pues, según dijo, solo había conseguido fotos 'realmente horribles', donde no se puede apreciar ningún detalle de las criaturas, por lo que desconocían que se tratara de tantas especies en vez de una sola. 

"¿Cómo es que puedo hacer brillar dos luces estroboscópicas y toda esa luz simplemente desaparece?", dijo Wired Osborn para Wired.

"No teníamos idea de que hubiera peces que fueran ultra negros", dijo por su parte el biólogo de la Universidad de Duke, Alexander Davis, uno de los autores del artículo de Current Biology que describe los hallazgos.

Los peces encontrados en el fondo del mar son capaces de 'desaparecer' por que logran camuflarse en su entorno gracias a su piel ultranegra que logra absorber casi toda la luz que se refleja en ella. 

Según el nuevo estudio, la clave para entender la eusencia de color de los peces se encuentra en la cantidad sorprendente de melanina, el mismo pigmento que nos dan a los humanos la coloración de nuestra piel.

lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS