El hallazgo que autoridades ecuatorianas del ministerio de Ambiente realizaron de 90 huevos de tortuga laúd en la reserva marina Galera San Francisco, significa una esperanza para esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
"90 huevos fueron encontrados dentro del cuarto nido de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) registrado durante lo que va de la temporada de anidación 2020-2021", señalaron los responsables del descubrimiento en un comunicado.
- Te recomendamos Buscan padrinos para la preservación tortuga lora en Tamaulipas y norte de Veracruz Comunidad
Otros nidos fueron reportados en la provincia de Manabí, donde han nacido desde enero alrededor de 70 ejemplares de esta tortuga marina que está catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer.
Los huevos fueron encontrados por cuidadores, que cercaron el nido y colocaron un monitor de temperatura para vigilar su evolución.
"Es sumamente importante identificar a esta especie de fauna marina tan vulnerable, sobre todo porque su anidación no es frecuente en nuestro perfil costero ecuatorial", comentó Tatiana Caicedo, guardaparque de la Reserva Marina Galera San Francisco, según declaraciones divulgadas por el ministerio de Ambiente.
La reserva marina Galera San Francisco alberga una riqueza biológica comparable a la de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, de acuerdo con el registro de áreas protegidas del país.
La tortuga laúd habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Esta especie puede llegar a medir tres metros y pesar hasta una tonelada.
En 2015 y 2017 Ecuador reportó el hallazgo de nidos de tortuga laúd, pero los huevos no eclosionaron.
yhc