En Hidalgo se calcula que hay aproximadamente un millón 200 mil perros y gatos en situación de calle, cifra que ha incrementado durante la pandemia y que ha desvelado la poca conciencia ciudadana sobre el cuidado de los perros, amigos incondicionales de cuatro patas a los que este 21 de julio se les debe celebrar la existencia, pues es el Día del Perro y se trata de resaltar la importancia de cuidarlos y combatir el abandono.
Pero el mejor regalo que podría recibir cada 'lomito' es la esterilización, lo cual va en incremento ante la conciencia de algunas personas, pero no es así con la mayoría, lo que ha provocado que continúe la multiplicación de la especie y con ello una grave de sobrepoblación que conlleva al poco cuidado hacia estos seres vivos y también se ha convertido en un problema comunitario.
- Te recomendamos Pachuca, sin atender denuncias de maltrato, pero captura perros Policía
En Pachuca y Mineral de la Reforma son pocas las campañas de esterilización que se realizan al año, situación que urge cambiar, "no hay fechas confirmadas y como agrupaciones, estamos buscando a que se destine mucho más recurso a esta parte fundamental, el de la esterilización, que es lo que realmente ayudará a reducir la población canina que tenemos en Hidalgo, por lo que queremos que gobierno destine recurso a esta causa", señaló Vannia Castillo, activista y colaboradora de la agrupación Hopeful Pachuca.
Así como ella, personas que están interesadas en rescatar y poner un fin a la sobrepoblación de perros en la calle, están saturados, "porque hay poca conciencia de la población, hay poca participación, así como poco interés de las instancias de gobierno por detener esta situación, no hay control", expone.
Incremento de perros en situación de calle por pandemia
La situación se complicó aún más durante esta pandemia, y es que, la información que comenzó a circular en redes sociales, así como en algunos medios de comunicación durante el inicio de la emergencia sanitaria, provocó que este número de perros abandonados creciera, lo que está provocando que sea insostenible para detener este maltrato para los perros que viven a su suerte en calles de la ciudad, así como de los 84 municipios hidalguenses.
"Cuando inició la pandemia hubo desinformación en redes sociales y en muchos medios de comunicación que no supieron hacerse responsables de lo que compartían porque, cuando decían que el virus podría ser transmitido por la mascota, que podría ser portador, la gente empezó a abandonar a sus perros o los sacaba a la calle, o los dejaba amarrados y en ciertos casos, los daban en adopción a través de redes sociales", expuso.
A pesar de ello, algunas otras personas, ante en confinamiento en sus hogares, decidieron adoptar, "y en este sentido pudimos ver dos caras de esta situación, la parte de la sociedad inconsciente que abandonó a sus mascotas y otra parte que ha querido adoptar debido a que la pandemia los aisló, pero fueron menos los casos", aseguró.
Esterilizaciones, la solución
La mejor forma de cumplir con el compromiso de ser responsables con nuestros amigos peludos, así como de la misma comunidad, es esterilizarlos, aunque muchas personas se oponen al procedimiento "porque existen muchos mitos alrededor de éste, pero es solo desinformación, porque es recomendable que se les realice la esterilización", expone Carlos Esquivel Lacroix, académico de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, de forma particular se puede acceder a este servicio con costos que van desde los 800 hasta los 2 mil pesos, según el peso y la talla del perro.
"Pero para quienes no tienen esta opción, es recomendable que ingresen a la página del municipio de Pachuca donde se anuncian las campañas. Hace como 20 días sacaron una gratuita en Parque de Poblamiento y como agrupaciones y colectivos pretendemos dar información para que le llegue a la gente", indicó Castillo.
Así también, el ayuntamiento de Pachuca informó que "hay campaña permanente en el Centro de Control Canino aunque, debido a la pandemia, se solicita que se comuniquen a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Pachuca (Semadesu) al 771 717 15 00".
¿Cómo adoptar?
La adopción es otro objetivo que tienen las protectoras y asociaciones para evitar la saturación de los espacios donde se protege a un perro en situación de calle o de maltrato, pero sobre todo, para que los perros tengan un hogar, sean amados, cuidados y crezcan en un ambiente que, por ser seres vivos, merecen.
Aunque podría ser una acción que pueda coadyuvar en la disminución de esta situación que padecen miles de perros, el proceso de adopción es cuidado de forma meticulosa debido a que no se está exento de que las familias o adoptantes no cuiden de manera idónea al perro.
"Todas las asociaciones y agrupaciones que nos dedicamos al rescate de perros contamos con redes sociales en las que las o los interesados puedan adoptar a un perro, pero sí dejamos en claro que cada una tiene sus propios filtros para llevar a cabo este proceso.
"Esto se debe a que, lo que menos queremos es que los perros a los que invertimos mucho tiempo para rehabilitar y cuidarlos con cariño, queden en manos de alguien que los perjudique, y deseamos que estén en una buena familia, debido a ello, los filtros son filtros meticulosos e, incluso a veces siguiendo estos protocolos, no estamos exentos que se presente una mala experiencia", expuso.
Y en nombre de todos aquellos 'lomitos' abandonados, Vannia es su voz y refiere que cada perro que está en la calle manda este mensaje: "solo queremos que se nos respete, que no nos hagan daño y si estoy en esta situación, es por la inconsciencia de un humano que me abandonó".