Las garras de los gatos son parte esencial para que tu mascota pueda vivir de una manera normal. Sin embargo, hay personas que deciden extraer sus uñas por temor a que los arañen o rasquen cosas, pero esta práctica puede ser muy peligrosa para el animal. Por eso, en el Día del Gato, te decimos por qué no debes extirpar las uñas del felino.
Desungular consiste en extraer o extirpar completamente las uñas, amputando la primera falange de los dedos del gato para privarlo de sus garras. Esta forma de maltrato animal ya fue prohibida en Nueva York.
¿Por qué no debes extraer las uñas de tu gato?
Los gatos arañan objetos verticales como manera de comunicación e interacción con otros felinos. Al extraer sus garras, causarías trastornos conductuales en tu mascota, además de provocarle dolor crónico.
La directora del Colegio Médico Veterinario de Chile, María José Ubilla, explicó a Bio Bio Chile que es "absolutamente normal" que un gato rasque y arañe superficies verticales y horizontales, aunque hay personas que piensan que es una conducta anormal.
Al extraer sus uñas, “el gato pierde parte de su capacidad de comunicación e influye en su comportamiento de territorialidad, lo genera, entre otros problemas, frustración (estado emocional negativo), incomodidad y dolor crónico, es decir, se afecta su bienestar físico y mental”, selañó Ubilla.
RL