Las mascotas, sobre todo perros y gatos, se han convertido en un integrante más de las familias; sin embargo, cuando estos enferman o sufren algún accidente, los gastos veterinarios representan un golpe a la economía de sus dueños, por lo que hoy en día buscan el respaldo de las aseguradoras y poder atender de manera adecuada a sus animales.
- Te recomendamos ¿Cómo detectar las chinches en mis mascotas y qué hacer?: AQUÍ te decimos Ciencia y Salud
Por esta situación atravesó José Antonio Cabrera con “Punky”, un perrito que a sus 13 años enfermó, surgiendo en ese momento el interés por adquirir un seguro y solventar los gastos de su tratamiento, pero por su edad, no fue posible contratar este servicio y lamentablemente dos años después murió. Recientemente “Zucko” otro de sus peluditos también falleció, quedándose solo con “Timón” de 6 años y “Ringo” de 4, ambos chihuahuas.
Comenta que estos dos también enfermaron requiriendo tratamientos que resultan elevados, por lo que junto con su hermano buscaron alternativas de seguros. Al recabar la información les indicaron que algunos ofrecían además de gastos veterinarios, la protección en caso de que su mascota ingresara a un domicilio y destruyera algún objeto, para lo cual contarían con hasta 10 mil pesos para la cobertura de este tipo de daños.
“Si mi perro ataca a una persona o su mascota y piden que se paguen las curaciones lo cubre, o si te dicen que van a buscar a un licenciado, también tiene asistencia legal. En caso que uno quiera salir de viaje tiene guardería, va dependiendo de lo que uno quiera agregarle al paquete, incluso tiene gastos funerarios”, explica José Antonio.
Indica que cada seguro para Timón y Ringo le costó mil 200 pesos y lo adquirió para ambos con cobertura de 1 año.
“Por ejemplo en el tratamiento de ellos ya con análisis y todo se está pagando como 2 mil pesos de cada uno, entonces lo que me dicen que arriba de mil pesos la consulta, la pago, la facturo a nombre de la empresa, envío la papelería y me reembolsan el cien por ciento”.
Explica que de acuerdo con el contrato debe tener cubiertos los tres primeros meses del plan para poder hacer uso de los beneficios del seguro que adquirió para sus dos chihuahuas.
Adicionalmente le ofrecen un baño de cortesía, pastilla garrapaticida y otros beneficios que ya van incluidos en el paquete. Minerva Norato es asesora de seguros, integrante de la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) y señala que 24 millones de hogares en México cuentan con una mascota, de las cuales el 72% fueron un regalo, lo que genera un vínculo muy especial, de ahí que consideran la compra de un seguro para protegerla.
Explica que hay varias aseguradoras en el sector como GNP y Mapfre, incluso algunas específicas para mascotas, además de tiendas departamentales y bancos, que ofrecen esta cobertura con variaciones en sus características y exclusiones que puedan tener.
“Sí ha habido una demanda de estos productos pero en ciudades grandes, aquí en Tampico no se da mucho. Estamos batallando mucho por ejemplo en el estado, para que tengan el seguro de auto”.
Dijo que en otros países es obligatorio el seguro para mascotas por el daño que puedan llegar a provocar a terceros; lo que en México es muy necesario por las repercusiones al patrimonio que llegan a ser considerables. Apunta respecto a los costos, que estos varían de acuerdo al paquete que la persona elija, iniciando algunos en los mil 400 pesos hasta los 5 mil pesos anuales. Añade que algunos cubren gastos de eutanasia por enfermedad o accidente, para lo cual existe una suma indemnizatoria.
Dijo que en Tampico sí hay clientes, pero al ser una agencia que ofrece servicios a nivel nacional indica que es en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara donde más adquieren esta cobertura.
“Las personas que los han solicitado son quienes gastan mucho en consulta de veterinarios que se encuentra entre mil a mil 500”.