Las investigaciones sobre la disminución de los avistamientos de ballenas jorobadas en Hawai apuntan a una alteración en la cadena alimenticia, probablemente causada por un aumento en la temperatura del mar en los lugares donde se alimentan en Alaska, informaron las autoridades federales.
Investigadores estadunidenses e internacionales, administradores de la fauna y autoridades federales se reunieron el martes y el miércoles en Honolulu para examinar la declinación en los avistamientos de las ballenas jorobadas que habitualmente migran cada otoño desde Alaska, donde se alimentan durante los meses de verano, a Hawai, donde se aparean y dan a luz en el invierno.
- Te recomendamos Mueren 145 ballenas en Nueva Zelanda tras quedar varadas Fauna
Las estadísticas presentadas en la reunión muestran una fuerte correlación entre el calentamiento de los océanos y las ballenas faltantes, dijo Christine Gabriele, bióloga federal de fauna que da seguimiento a esos ejemplares en el Parque Nacional Bahía del Glaciar en Alaska.
El calentamiento del océano en Alaska es atribuido a tres factores desde 2014, cuando los científicos se percataron de la declinación de los avistamientos en Hawai.
Hubo un cambio en la corriente oceánica conocida como Oscilación del Pacífico Norte, así como un periodo cálido de El Niño en 2016 y una enorme "masa" de agua cálida en la región.
La Oscilación del Pacífico Norte, una corriente que oscila entre períodos fríos y otros cálidos en el curso de muchos años, cambió a cálida en 2014.
Las estadísticas muestran que "era más favorable para las ballenas cuando estábamos en un periodo frío, y después menos favorable cuando (la Oscilación del Pacífico Norte) cambia a cálido", afirmó Gabriele.
"En la bahía del Glaciar hemos observado definitivamente una tasa de partos mucho menor y una supervivencia mucho menor de las crías, así como de especímenes juveniles", declaró Gabriele. "Creo que hay problemas metabólicos que probablemente están relacionados con la procreación de un ballenato. No tenemos claro si se debe a una falta de embarazos o a una incapacidad para que concluyan en nacimientos".
- Te recomendamos Las ballenas francas podrían ser las próximas en extinguirse Más Cultura
Las ballenas también podrían estar dispersándose o desplazándose hacia el norte hacia aguas más frías en busca de sus presas, lo que podría explicar los menores avistamientos en Hawai.
Según cálculos basados en el más reciente estudio de gran escala sobre la población de ballenas jorobadas, la mitad de los especímenes del Pacífico norte efectúan la travesía a Hawai cada año, lo que significa que unas 11 mil hacen la migración de ida y vuelta en un recorrido de 9,700 kilómetros.
mrf