¡Por fin libre! Kaavan, el elefante más triste del mundo, es llevado a Camboya

Por primera vez en 35 años, el zoológico donde habitaba el paquidermo está vacío.

Después de 35 años, el elefante es libre (Reuters/Twitter)
Islamabad /

Es oficial: después de 35 años de habitar en el zoológico de Islamabad en Pakistán, el elefante Kaavan por fin es libre. Un equipo de expertos en animales comenzó este domingo la tarea de transportar en avión hasta su nuevo hogar en un santuario del noroeste de Camboya.

La cantante estadunidense Cher, quien siempre mostró su interés por la liberación del animal, viajó este viernes para liberarlo y ahora se reunirá con él a su llegada a Camboya.

Así fue su liberación

Hoy por la mañana, docenas de trabajadores y expertos en vida silvestre, dirigidos por la organización de rescate de animales Four Paws, usaron un cabestrante y una cuerda para colocar al elefante sedado en una caja diseñada a la medida en la que será transportado a la ciudad camboyana de Siem Reap.

"Es un día muy emotivo para todos nosotros. Pero también lo llamamos 'día D'", dijo el veterinario de Four Paws, Amir Khalil.

Con un peso de más de 10 toneladas, la caja fue levantada por una grúa del recinto y puesta en un camión. Más tarde, un convoy militar escoltó a Kaavan hasta el aeropuerto de Islamabad. En este momento se encuentra en un vuelo de unas 10 horas a Camboya; se espera que llegue el lunes por la mañana en un antiguo avión de carga ruso.

Los encargados de manejar a Kaavan están llevando más de 200 kilogramos de alimentos, incluyendo plátanos y melones, para que los mastique durante el viaje.

"Por primera vez en 35 años, el recinto de Kaavan finalmente está vacío. El elefante fue trasladado de forma segura a su caja de transporte después de semanas de entrenamiento. Ahora mismo, el gigante y nuestro equipo están de camino al aeropuerto", escribió en sus redes sociales la organización Four Paws.

La triste historia de Kaavan con final feliz

La historia de este elefante se remonta al año 1985, cuando fue trasladado a Pakistán cuando sólo era un bebé. El animal fue un regalo de Sri Lanka a este país para mejorar la relación entre ambas naciones.

Kaavan vivió en el zoológico de Islamabad hasta el día de hoy. En 1990, el paquidermo consiguió una compañera, Saheli. Sin embargo, su amiga murió en 2012.

CAR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.