Lagarto gigante que devora todo preocupa a autoridades en EU

Pone en riesgo a otras especies de reptiles protegidas y los ecosistemas por su variada dieta. No tiene depredadores y puede poner más de 30 huevos al año.

Lagarto argentino o tegus blanquinegro (Shutterstock).
Ciudad de México /

El panorama en Estados Unidos luce un tanto negro en Estados Unidos, y es que, además de estar luchando contra la pandemia de coronavirus, las plagas que ponen en riesgo sus ecosistemas parecen no tener fin. Hace unas semanas nos enteramos de la llegada del "avispón asesino" al país norteamericano y ahora, a las autoridades de Georgia les preocupa otro animal: el lagarto argentino o suramericano

Se trata de un reptil de aproximadamente un metro de largo, que es capaz de devorar casi cualquier cosa y que se ha establecido en los condados de Toombs y Tattnall. Su dieta varía desde animales pequeños y huevos de reptiles protegidos hasta frutas, verduras e incluso saltamontes, informó el Departamento de Recursos Naturales de Georgia, además pueden llegar a comerse los huevos de gallina y pavo y comida para mascotas. 

Es una especie invasiva que, por sus características y su peculiar dieta pone en peligro a los animales protegidos en la región y por ello mismo a los ecosistemas. 

En Georgia se está permitido poseerlos como mascotas pero se prohíbe su liberación en la naturaleza. Las autoridades pidieron a la población que informar sobre cualquier avistamiento de estos reptiles a los agentes del Departamento de Recursos Naturales, ya sea vivo o muerto. 

Al ser una especie invasora, los pobladores tienen permitido matar a los lagartos si se los encuentran, siempre y cuando se encuentre en propiedad privada. 

También conocido como tegu blanquinegro, la especie es originaria de Sudamérica de los países Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, y muchas veces también se le conoce como lagarto argentino. Es la más grande de todas las especies de tegu y pueden vivir hasta 20 años. 


Otro de las causas por las cuales se ha vuelto plaga, es que tienen pocos depredadores naturales y las hembras pueden llegar a poner hasta más de 30 huevos por año. Aunque no suelen ser agresivos con los humanos o mascotas pueden llegar a ser peligrosos pues poseen grandes y afiladas garras y dientes. 

cjr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.