Gloria y Lupillo, lobos marinos que visitan el Zoológico Guadalajara por corto tiempo

Los ejemplares fueron rescatados por el Zoológico de Culiacán y los envío a Guadalajara mientras ellos terminan de adaptar el área óptima que será su hogar por un largo plazo.

Lobos Marinos rescatados en costas de Sinaloa que pueden apreciarse en el Zoológico Guadalajara (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Dos lobos marinos llegaron al Zoológico Guadalajara provenientes de Sinaloa, mientras realizan adaptaciones al espacio que estos animales habitarán a largo plazo, ambos ejemplares llamados Gloria y Lupillo estarán por un tiempo en el recinto tapatío.

Durante el tiempo que permanecerán aquí en Guadalajara, en verano pueden ser visitados en su albergue con vista subacuática, según anunció la directora de comunicación y difusión de dicho parque, Danae Vázquez.


Vázquez agregó que el equipo conformado por veterinarios, biólogos y cuidadores, ha preparado un espacio adecuado para recibirlos que cuenta con todos los requerimientos que necesita esta especie, desde una zona para tomar el sol, rocas, así como una piscina para que puedan nadar cómodamente, además de una dieta lo más parecida a la que ingieren en vida silvestre y todos los cuidados preventivos como desparasitaciones, vacunas y exámenes médicos exhaustivos.

Los dos ejemplares de lobos marinos nacieron en la temporada reproductiva del 2022. Siendo aún cachorros, fueron encontrados deambulando solos durante días en diferentes playas de Sinaloa, por su edad era claro que habían perdido a sus madres y estaban en grave riesgo quedar a la deriva, desprotegidos.

Ante los reportes de comunidades locales, el Zoológico de Culiacán, miembro de la AZCARM, la asociación que agremia a los Zoológicos y Acuarios de México, atendió de inmediato la solicitud de auxilio de las autoridades, para rescatar y cuidar de estos cachorros, con el fin de hacer todo esfuerzo posible por asegurar la supervivencia, bienestar y conservación de estas especies. 

El Zoológico de Culiacán por su ubicación era la opción más viable para intervenir y su experiencia rescatando animales silvestres en riesgo permitió salvaguardar a estos ejemplares antes de que su supervivencia se viera comprometida.

¿Cómo llegaron los lobos marinos a Guadalajara?


Nadya Herrán, médico veterinario zootecnista del Zoológico Guadalajara que está a cargo del cuidado de los leones marinos dijo que ella y otros dos veterinarios fueron a Culiacán para que los animales les fueran conociendo y hacer un cambio paulatino y acorde al tratamiento que se les estaba dando para su mejor adaptación.


“En el Zoológico de Culiacán los estuvieron alimentando, para que poco a poco ganaran peso. Se trata de una hembra León Marino de California, su recuperación en Culiacán fue rápida, mientras que el macho es Lobo Marino de Guadalupe y le ha costado más adaptarse y recuperarse. Los trasladamos desde el sábado a Guadalajara, fue un traslado tranquilo, durante el viaje, que fue por tierra vinieron casi todo el tiempo dormidos.

Los dos ya se encuentran en la alberca en donde pueden ser apreciados. La que se muestra más activa es la hembra. Los dos están en buen estado, ahora en lo que estamos enfocados el equipo de veterinarios a cargo es que ganen peso mediante una alimentación variada”.

El dato

¿Dónde ver a los lobos marinos en Guadalajara?

Su hábitat se encuentra ubicado a un costado de la tienda de recuerdos de Monkeyland.

¿Por qué se les llama lobos marinos?


De acuerdo a un comunicado del Zoológico Guadalajara, los lobos o leones marinos, llamados “lobos” por sus vocalizaciones que parecen ladridos “leones” por la melena de los machos maduros, son mamíferos marinos carnívoros de la familia de los Pinnípedos cuya principal característica es la presencia de aletas en lugar de manos y pies, que les permiten ingresar al mar y desplazarse con gran agilidad.

Utilizan costas rocosas, frecuentemente de las islas, para descansar y reproducirse. Mientras que en el agua se alimentan, juegan y ocasionalmente duermen. Se alimentan de peces e invertebrados marinos.

Zoológico Guadalajara sigue festejando sus 35 años


El Zoológico Guadalajara está celebrando 35 años, en el rumbo de educación, conservación y esparcimiento sano de la familia.  En el recinto uno de los retos es la conservación de las especies en peligro de extinción y otro es la educación, transmitir a los visitantes que ayuden a la conservación de los animales y la naturaleza.

Las personas que este año cumplen 35 años pueden mostrar su INE y entran de manera gratuita todas las veces que quieran durante 2023. Una de las áreas novedosas es el acuario en donde hay diversas especies como rayas, erizos, estrellas de mar, tiburones, langostas, entre otros.

El director del Zoológico Guadalajara, Luis Soto precisó respecto a esta área que son “ocho tanques de interacción en donde se puede entrar en contacto con los animales, el propósito es que los visitantes conecten con la naturaleza en 50 hectáreas de áreas verdes”. Mayor información en el sitio https://zooguadalajara.com.mx/

SRN


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.