Un ave originaria de Colombia fue rescatada durante el fin de semana, luego de ser atropellada y al contar con un ala lastimada no pudo continuar su vuelo.
La especie Tingua Azul fue ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos esquina con calle 10 de la colonia Unidad Nacional por un joven, este a su vez se dirigió al módulo del Sistema Nacional de Rescate y Emergencia (SINAREM) que se encuentra sobre la avenida Monterrey.
Fue el director de los rescatistas Margarito Rodríguez Nájera quién se encargó de recibir esta ave, se procedió hacer una valoración física y se verificó que efectivamente se encontraba imposibilitada para volar y por consecuencia estaba en peligro su vida.
La exótica especie quedó a disposición de esta área. Sus características principales son sus colores de plumaje en tonos azul, verde agua marina, patas amarillas, pico amarillo y punta en color roja.
Posteriormente fue entregada al activista Jorge Luis Moctezuma quien a su vez contactó con ambientalistas de Colombia a fin de establecer la metodología de alimentación y cuidados.
Se acordó que la Tingua Azul quedará bajo resguardo del médico veterinario David Garcés, durante todo este tiempo se encargará de sus cuidados y posteriormente en cuanto esté en perfectas condiciones será liberada para que continúe su vuelo.
Se estableció contacto también con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital del Medio Ambiente de Bogotá Colombia a fin de notificar sobre esta situación poco común.
Las tinguas azules son aves migratorias provienen de Norteamérica y viajan hasta el país en busca de clima cálido y de fuentes hídricas, pasan por los llanos orientales y posteriormente llegan a Bogotá en busca de un descanso, alimento y refugio generalmente atraídas por los humedales de la ciudad para finalmente emprender su viaje hacia la Patagonia, que se ubica en el extremo sur del continente.